Osanna cierra la primera bienal sobre Arqueología

La Universidad de Jaén clausura las jornadas con la intención de celebrar otras dentro de dos años

    30 nov 2019 / 11:16 H.
    Ver comentarios

    Una clausura de oro para la primera edición de la Bienal Arqueológica organizada por la Universidad de Jaén, y es que el superintendente de Pompeya, Mássimo Osanna, clausuró con su intervención sobre el modelo de tutela de este conjunto la primera edición de la Bienal Arqueológica.

    Su ponencia, bajo el nombre “El patrimonio arqueológico: gestión, investigación, protección, conservación y transferencia”, se celebró ayer en el Museo Íbero y fue organizada por el Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA a través de la Cátedra Calderón Arqueólogo Manuel de Góngora.

    El catedrático de Prehistoria de la UJA y coordinador del comité organizador de la bienal, Arturo Ruiz, destacó tanto el número de asistentes —se agotaron las 150 plazas ofertadas—, como la calidad de las intervenciones y la riqueza de los debates. “Se cubrieron todas las expectativas y objetivos que teníamos planteados y creo que además este encuentro abre la perspectiva de una segunda edición, a celebrar dentro de dos años, en la que tendremos que empezar a trabajar inmediatamente”, afirmó.

    Desde el punto de vista de los ponentes, Arturo Ruiz mostró la satisfacción de los mismos tanto por las condiciones y espacio donde se desarrolló —el Museo Íbero de Jaén— como por la calidad de las intervenciones y el conocimiento profundo de los asistentes respecto a las temáticas abordadas. “Desde el punto de vista científico, se vieron, como se pretendía, las buenas prácticas que se hacen ahora en gestión del patrimonio arqueológico, con variantes en términos de difusión, protección y gestión”, declaró Arturo Ruiz, que recalcó como idea lanzada la necesidad de “proyectar estas buenas prácticas, que fueron valoradas para que algunos pueblos y ciudades, que están precisamente en esa idea de potenciar su patrimonio, vean a través de estas propuestas que tuvieron éxito, la posibilidad de incorporar algunas de las prácticas desarrolladas en la bienal”.

    Jaén