Oportunidad en la PAC para el olivar tradicional

Las acciones sostenibles, que ya hacen los agricultores, suponen el 23-25% de las ayudas a partir de 2023

21 jul 2021 / 09:37 H.
Ver comentarios

La nueva Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 se presenta como una oportunidad para el olivar tradicional. Un reto que tienen que aprovechar los agricultores jiennense gracias a las nuevas acciones sostenibles que incluye esta PAC, enmarcadas en los ecoesquemas. Y es que el campo de la provincia ya realiza algunas de estas medidas, por lo que tiene bastante avanzado y parte con ventaja respecto a otros ganaderos y agricultores españoles que tienen que cambiar su forma de cultivar.

Hoy se celebrará una reunión técnica para abordar esta materia medioambiental dentro del Plan Estratégico Nacional de la PAC, que se aprobará en el próximo mes de septiembre antes de presentarlo a la Comisión Europea a finales de este año. Es la hoja de ruta que tiene que seguir la elaboración de los detalles del reparto de la nueva Política Agraria Común, de la que ya se hizo un importante avance la semana pasada sentando las bases de todo ello, pero que aún falta confirmar cómo se establecerá todo lo concerniente a los ecoesquemas.

Las acciones suponen entre el 23-25 por ciento

Dentro de la nueva PAC, Europa estableció que el 25% del presupuesto vaya dirigido a los agricultores que realicen acciones favorables al medio ambiente. Una cantidad que durante los dos primeros años de ejecución (2023 y 2024) supondrán el 23 por ciento. “Es una oportunidad, sobre todo para el olivar tradicional, que hacemos un óptimo funcionamiento de los recursos, es ejemplo de sostenibilidad. Si nos vamos a la dehesa de la Sierra Morena jiennense, tenemos una zona de ganadería extensiva que es ejemplo de sostenibilidad. Lecciones en ese ámbito tenemos muchas y podemos dar muchos ejemplos”, reseñó el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano. Asimismo, los Veintisiete lograron establecer una serie de cláusulas de flexibilidad para que este dinero no se pierda en caso de que sea imposible llegar a dicho umbral. Así, las dos instituciones han pactado un periodo de aprendizaje de dos años el que se podrá destinar un menor porcentaje a los ecoesquemas, entre otras cuestiones.

Los ecoesquemas serán de forma voluntaria

Hacer acciones sostenibles no será una obligatoriedad para los agricultores, que se pueden acoger a estas ayudas de forma voluntaria. “No podemos entender los pagos finales que puedan recibir los agricultores. Intervienen muchos factores como los pagos redistributivos, pero que sea voluntario no quiere decir que se pierda el 25% de las ayudas, falta mucho por concretar aún”, explicó Cristóbal Cano.

8.000 millones de euros de presupuesto

La PAC es la mayor partida del presupuesto comunitario con una dotación de 380.000 millones de euros para el periodo 2021-2027, A España le corresponden unos 37.000 millones en pagos directos para los agricultores y ganaderos y casi 8.000 están destinados al desarrollo rural durante los siete años. El acuerdo fue logrado entre el equipo negociador del Parlamento Europeo y el Gobierno de Portugal, que actuaba en representación de los Veintisiete como presidencia de turno de la UE. Así, a partir de 2023 se introducirá los nuevos regímenes ecológicos o ecoesquemas, un nuevo pago que los países tendrán que ofrecer obligatoriamente a sus productores, aunque estos podrán decidir si se acogen a ellos o no. Un nuevo cambio al modelo productivo del olivar jiennense, que ya tiene mucho terreno ganado en comparación con otro tipo de cultivos.

Prácticas sostenibles con el medio ambiente

Las acciones que se deben hacer para proteger el medio ambiente y que están comprendidos en los ecoesquemas propuestos por el Ministerio de Agricultura son: mejora de la sostenibilidad de los pastos, aumento de la capacidad de sumidero de carbono y prevención de incendios; manejo apropiado de los pastos. Siega de prados y márgenes sin segar; fomento de la rotación de cultivos con especies mejorantes; agricultura de precisión. Plan de gestión de nutrientes; prácticas alternativas a la quema al aire libre de restos de cosecha y poda; agricultura de precisión. Fomento de aplicación de planes individuales de uso sostenible de fitosanitarios; prácticas para la mejora de la conservación del suelo mediante cubiertas vegetales vivas en cultivos leñosos; agricultura de conservación, siembra directa y prácticas para la mejora de la biodiversidad.

De esta manera, el secretario general de UPA Jaén afirmó: “Los ecoesquemas es una cuestión muy importante porque al final se trata de establecer prácticas agrícolas de forma voluntaria, cuestiones que van a tener que ver con establecer cubiertas vegetales, mejoras en el uso de recursos como fitosanitarios, rotación de cultivos, en definitiva van a ser cuestiones que van a tener que aplicar el agricultor”. Asimismo, Cristóbal Cano añadió: “Estamos trabajando con la Consejería sobre cómo abordar los ecoesquemas en Andalucía porque partimos de la base que tienen que ser fáciles de aplicar. Tenemos los mejores mimbres de hacerlo una oportunidad para el campo jiennense, ya que en el olivar tradicional ya llevamos mucho avanzado en prácticas sostenibles como triturar restos de poda, optimizar la fertilización basado en asesoramiento técnico, etcétera”.

Jaén