Operación contra la ‘telecoca’ en Jaén con tres detenidos

La Policía Nacional desarticula dos puntos de venta de droga a domicilio

15 oct 2024 / 11:00 H.
Ver comentarios

Golpe al tráfico de droga en la capital. Agentes de la Policía Nacional de Jaén han detenido a dos hombres y una mujer, de nacionalidad colombiana y española, de entre 24 y 50 años de edad, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. La Autoridad Judicial decretó el ingreso en prisión para uno de los hombres. Con la detención, a escasos días del inicio de la Feria de San Lucas, se han desarticulado dos puntos de venta de droga, que en el argot policial se conocen como “Telecoca”, término que se utiliza para designar puntos de venta itinerantes en lo que el suministrador se desplaza a demanda a cualquier punto de la ciudad para facilitar la dosis al comprador.

En ambos puntos, los investigados aprovechaban la ubicación céntrica de las viviendas para pasar desapercibidos y dificultar la investigación policial. Concertaban la cita previamente con el cliente y se desplazaban hasta el lugar indicado tanto en patinete como en vehículo, tomando fuertes medidas de seguridad en el trayecto. Las operaciones se llevaron a cabo con apenas 72 horas de diferencia, y concluyeron con la incautación de un total de 170 gramos de cocaína, 565 gramos de marihuana y 180 gramos de hachís, además de 7.200 euros de dinero en efectivo y gran variedad de útiles para la confección de las dosis.

Los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Jaén recibieron información relativa a la posible existencia de personas en la ciudad que se podrían estar dedicando al tráfico de sustancias estupefacientes a pequeña escala en sus viviendas y por ello, iniciaron una investigación. Los agentes establecieron diversas vigilancias próximas a las viviendas de los investigados, en las cuales se detectó, sin ningún tipo de dudas, a estos desplazándose en diferentes horas y días a lugares para vender la sustancia estupefaciente a requerimiento del cliente. Un punto de venta en la zona centro, próximo a centros escolares y zonas de ocio infantiles. Ambas investigaciones se llevaron a cabo de forma paralela, y ambas coincidían en la forma de vender las dosis. Así se confirmó de forma fehaciente la actividad ilícita que desarrollaban en sus viviendas,

Habida cuenta del modus operandi llevado a cabo por los detenidos, los agentes sospecharon de la posibilidad de que en una de las viviendas existiera algún lugar que albergara una cantidad superior de droga, lo que se conoce en el argot policial como “guardería”. Fue a principios de la semana pasada, cuando culminaron ambas operaciones, procediendo a la entrada y registro de las dos viviendas, procediendo a la detención de los dos varones y la mujer. El total de la sustancia estupefaciente intervenida hubiera alcanzado en el mercado ilícito, una vez cortada y vendida un valor próximo a los 5.000€. Los tres detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó el ingreso en prisión para uno de los hombres.



Jaén