Onda Jaén “baja la persiana” pero se aseguran los empleos

La situación económica del Ayuntamiento imposibilita mantener el servicio

    15 nov 2019 / 11:38 H.

    Incapacidad económica de las arcas municipales para seguir con el servicio de la televisión pública. Esta es la razón que esgrime el Ayuntamiento para anunciar el cierre definitivo de Onda Jaén. El alcalde, Julio Millán, informó de que la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento hace “inviable” el mantenimiento de la televisión pública de Jaén.

    No obstante, garantizó que se mantendrán todos los empleos en el marco de unas negociaciones que, según prevé el alcalde, van a comenzar en los próximos días. En esta línea, Millán hizo hincapié de forma especial en que la televisión conlleva un gasto salarial anual que alcanza los 2,5 millones de euros. Una cantidad a la que hay que sumar otros 800.000 en gastos de funcionamiento y subcontratas de servicios en momentos puntuales. “Este Ayuntamiento, en su situación económica, no se puede permitir esto. Tenemos un déficit de 63 millones de euros y una deuda viva de 400 millones”, argumentó el alcalde, que a su vez recordó que la Ley 27/2013 de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local, no permite la actividad al tratarse de una competencia impropia y que ratifica la Subdirección General de Estudios y Financiación de Entidades Locales al referirse a la situación de “grave desequilibrio patrimonial” de la Sociedad Municipal de Comunicación e Imagen (Somucisa), ente que amparaba la actividad de Onda Jaén hasta su liquidación, anunciada ayer por Julio Millán.

    En cuanto a la situación de la actividad —interrumpida tras el incendio que afectó a las instalaciones— el alcalde aseguró: “Al ser un servicio reconocido como impropio, necesitaríamos un informe previo vinculante de la Administración que ejerce la tutela financiera del Ayuntamiento, que es la Junta de Andalucía, que determinara que no hay riesgo para la situación de la hacienda municipal su continuidad. Situación que, como ustedes conocen, no se da”.

    El alcalde dejó también clara su prioridad de atender la situación de los trabajadores y señaló que la semana que viene comenzará un periodo de consultas de 15 días con los 45 empleados que desempeñaban su labor en las instalaciones de la televisión y el Comité de Empresa en el marco de la Mesa General de Negociación. El objetivo es ofrecerles una reubicación en unas nuevas condiciones laborales ajustadas a su nueva actividad, en un puesto lo más cercano a su categoría profesional y dentro de las posibilidades del Ayuntamiento.

    “Todo ello siempre en aquellas plazas que más se ajusten a su preparación y categoría laboral sin quitar del horizonte las categorías tan específicas que tienen los trabajadores de Onda Jaén, lo que conllevará que tengan que adaptarse a una movilidad funcional sustancial”, indicó, al mismo tiempo que reconoció que todo este proceso se hará siempre con un profundo respeto al interés general.

    Importante rechazo a la decisión municipal

    La Asociación de la Prensa de Jaén y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) en Jaén mostraron su “más enérgica oposición” al cierre definitivo de la televisión municipal. En un comunicado, lamentan que el Ayuntamiento no opte por el mantenimiento de la actividad, aunque fuera de forma mínima. En esta misma línea, critican la gestión que se ha hecho de este asunto. A este fuerte rechazo también se sumaron voces del Partido Popular (PP), como la de su coordinador general, Miguel Contreras, o el concejal Javier Carazo. Adelante Jaén —que reclama más información sobre el incendio que asoló las instalaciones— y sindicatos como CSIF y CC OO rechazan la decisión municipal.