Once horas para recibir quimio

Desde el Hospital aseguran que hay tratamientos que, por la situación del paciente, no tienen un tiempo predefinido

28 dic 2019 / 11:18 H.
Ver comentarios

Son las ocho de la mañana. Suena el despertador. Hay que llegar temprano a la consulta del médico, ya que toca hacerse una analítica a las nueve. La paciente coge un taxi hacia el Complejo Hospitalario y llega a tiempo. Lo que no sabía es que, después del análisis, iban a pasar once horas hasta que pudiera salir del centro.

Esta es la denuncia que hace la mujer en boca de su acompañante, Antonia Amaya, que pone de manifiesto que estuvieron once horas en el hospital para un análisis y la aplicación posterior de un tratamiento de quimioterapia. “Normalmente le hacen un análisis de sangre y, en una hora, tiene que pasar a la sala donde le aplican el tratamiento”, indica Amaya.

Pero no fue así, la paciente estuvo once horas —desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde— en el Complejo Hospitalario de la capital. “A las cuatro de la tarde, cuando ya habían pasado casi siete horas, la llamaron de la sala donde le aplicaron el correspondiente tratamiento”, asegura su acompañante, que se queja, además, de que desde entonces ambas estuvieron allí hasta las ocho de la tarde. “Solo le dieron un bocadillo de salchichón para once horas y, claro, no sales a comer fuera porque temes que te llamen y pierdas la vez”, explica Amaya, que no entiende tanta demora para algo que, normalmente, les lleva menos tiempo. Además, indica que el taxi que las trasladó hasta el Complejo Hospitalario tuvo que esperarlas más de seis horas. “Habitualmente nos cubren lo que cuesta cuatro horas y el taxista se quedó allí a pesar de que tuvo que esperar seis más. No nos pidió que le abonáramos la diferencia”, afirma.

“Cuando la llamaron a la sala de tratamiento a las cuatro de la tarde no salimos ya hasta las ocho”, indica Amaya, sobre unos hechos que ocurrieron el pasado jueves.

¿Qué ocurrió? Fuentes del Hospital de Jaén consultadas por este periódico aseguran que el Complejo Hospitalario no registra ningún problema. Además, niegan que se estropeara alguna de las máquinas que se utilizan para hacer los tratamientos de quimioterapia. El Hospital de Jaén indica que el servicio funciona con total normalidad y sin incidencia alguna. En este sentido, las mismas fuentes detallan que existen tratamientos que no tienen un tiempo definido y que, por supuesto, por circunstancias médicas o derivadas del estado clínico del propio paciente, pueden desarrollarse en un tiempo más breve o, sin embargo, que se alargue la estancia en el centro, en este caso, en el Complejo Hospitalario de la capital, tal y como ponen de manifiesto las usuarias.

Asimismo, desde el Hospital de Jaén afirman que absolutamente todo se hace en función de unos criterios médicos establecidos y que, en ocasiones, se dan casos en los que se requieren más pruebas o estudios, que son necesarios para que el paciente reciba el tratamiento apropiado en función de la situación clínica en la que se encuentre en el momento que visita el centro médico. De este modo, desde el Complejo Hospitalario hacen hincapié en que pueden darse situaciones que hasta pueden acabar en el ingreso o la permanencia durante un tiempo más prolongado en el hospital donde se imparte el tratamiento.

Así, desde el Complejo Hospitalario despejan cualquier tipo de duda con respecto al estado del servicio que se presta y, por supuesto, sobre el funcionamiento de los equipos que se utilizan para aplicar los debidos tratamientos.

No obstante, Antonia Amaya manifiesta que fueron once horas las que pasaron desde que entraron por la puerta del Complejo Hospitalario hasta que salieron. Asegura no entender tanta tardanza y pone de relieve una situación que le parece “muy vergonzosa”.

Jaén