“Okupan” los Baños del Naranjo tras reventar la verja que da acceso

Piden un cristal blindado en la entrada como protección

02 ene 2020 / 11:32 H.
Ver comentarios

Persona que se instala en una vivienda o local deshabitado sin tener derecho a ello según la legalidad vigente. Si alguien busca la definición de “okupa” este es el resultado que da la Real Academia Española (RAE) y, además, es también uno de los “tantos” problemas que sufren en los Baños del Naranjo, en San Juan.

Un hombre y una mujer, tal y como indican fuentes vecinales, han decidido hacer del inmueble su vivienda particular. “Hace tiempo que tenemos este problema. Ahora hay una pareja, pero hace meses se metió un hombre. Hablé sobre el asunto con los concejales Ángeles Díaz y José Manuel Higueras y el Ayuntamiento intervino. No he vuelto a ver a ese hombre allí, pero ahora los vecinos me comentan que hay dos personas”, indica Francisco Castro, presidente de la asociación de vecinos Torre del Concejo, que cree más que necesario “recuperar el cristal blindado” que protegía la entrada a los Baños del Naranjo para “evitar la ocupación” del inmueble.

En este sentido, al presidente del colectivo le importa más que los que ocupan este emblemático espacio lo ensucien. La voz de alarma la dio un vecino de La Magdalena, Antonio Mata, que denunció a Diario JAÉN la presencia de okupas en los Baños del Naranjo. Asimismo, Castro hace hincapié en que es “muy necesario” el cristal blindado, “al menos hasta que tengan pensado empezar con las obras”. La pareja de okupas rompió, literalmente, una de las verjas que dan acceso al recinto, tal y como se aprecia en la fotografía. Entonces, ambos entraron e hicieron de los Baños del Naranjo su nuevo hogar.

No es la primera vez que ocurre algo así y de este modo lo admiten desde el Ayuntamiento. El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Castro, confirma que, hace ya algún tiempo —más de un mes—, había un hombre que se metía en los Baños del Naranjo incluso “con su tienda de campaña”. “Rompía la verja que impide el acceso y se lavaba en el pilar que hay en la parte de fuera, en la calle”, indica, a la vez que dice dará parte a Policía Local para que se acerquen hasta el edificio. “La labor de visita y vigilancia que hacen las patrullas de barrio es, en este tipo de casos, muy útil para nosotros”, afirma el concejal. Los vecinos del barrio de San Juan esperan que se intervenga lo antes posible y que se ejecute la reforma de este inmueble.

Jaén