Ofensiva del PSOE contra el cierre de 9 oficinas tributarias

Felipe López ve un “golpe al medio rural” y el PP niega que se supriman

15 ene 2020 / 11:31 H.
Ver comentarios

El parlamentario socialista Felipe López alertó ayer del cierre de 9 de las 12 oficinas que tiene la Agencia Tributaria Andaluza en la provincia y que prestaban servicio desde 1999 en los registros de la propiedad de otros tantos municipios mediante un convenio. También avanzó una ofensiva del PSOE para que se restituyan presentando mociones en todos los ayuntamientos jiennenses y en la Diputación Provincial. “Es un nuevo golpe al medio rural”, dijo. Y es también un ejemplo “del cambio a peor que han traído el PP, Vox y Ciudadanos”. El PSOE de Andalucía ha solicitado la comparecencia del consejero, Juan Bravo, argumentando que la medida, adoptada en una orden del pasado 20 de diciembre, es de ámbito regional y supone eliminar 67 de las 91 oficinas tributarias de la Junta.

Las oficinas que se mantienen, además de la central en la capital, son las de La Carolina, Úbeda y Martos. Cierran Andújar, Linares, Mancha Real, Baeza, Huelma, Alcalá la Real, Cazorla Villacarrillo y Orcera, “distribuidas hasta ahora con un cierto criterio territorial”, precisó López. Calificó de “disparate” el diseño realizado para las que quedan en pie. Explicó, en este sentido, que para los usuarios de Alcalá la Real la oficina de referencia será ahora La Carolina, “en la otra punta de la provincia”. Y los de Linares tendrán que ir a la de Martos. “Lo que ha hecho la Junta va en dirección contraria al sentido común y contra el reto demográfico, que requiere no depauperar los servicios públicos. Esto es una regresión clara que no tiene sentido, a no ser que exista la intención oculta de llevar lo público al negocio privado”, advirtió.

También criticó el cambio que experimenta un “servicio cercano y eficiente por un escenario más complicado” para los usuarios que realizan sus liquidaciones, buscan asesoramiento, gestión e información. Subrayó que de estas oficinas no depende el poblamiento del mundo rural y sí de “elementos que tienen que ver con el empleo, servicios públicos de accesibilidad, entre otros, por los que los ciudadanos eligen vivir allí”.

Por su parte, el PP, a través de su secretario general, Francisco Palacios, niega la mayor. “No se va a cerrar ninguna oficina liquidadora de las que hasta ahora dispone la provincia. Se mantienen y se acometen reformas que van a mejorar su gestión y la agilidad de trámites”, explica en un comunicado. Asegura que lo que dice Felipe López es “falso” y “el problema es que el socialista lo sabe y miente, porque si se ha leído el convenio sabe que para nada un vecino de Alcalá la Real tendrá que ir a La Carolina para un trámite, lo podrá hacer sin viajar”.

Precisa que la “reorganización” es interna y no influirá en el contribuyente, tras la puesta en marcha de la aplicación digital Carpeta Ciudadana, un nuevo modelo, dice, de relación con los registradores de la propiedad.

Jaén