Ocupación media del 86% en los días centrales del puente

La Junta estima 23.700 pernoctaciones en hoteles y casas rurales

11 dic 2019 / 11:31 H.
Ver comentarios

Las previsiones de ocupación para el puente de la Constitución y la Inmaculada en la capital y la provincia se han superado con creces, según los datos facilitados por la Vicepresidencia de la Junta y la Consejería de Turismo, cuyo titular es Juan Marín. Al menos en los días centrales de la festividad. El porcentaje se ha disparado hasta el 86% de media en los días clave del puente, viernes 6 y sábado 7, por encima de la media estimada por la Junta y el sector de alojamientos para el periodo completo, que se estimó en más del 72,5% en el primer caso y un 75,38% en el segundo. Sin embargo, los datos de la Junta para el periodo entre el jueves 5 y el domingo 8 de diciembre se sitúan finalmente en el 64,2% de ocupación media.

“Los buenos datos de este periodo festivo demuestran la variedad y altos niveles de calidad de la oferta turística de Andalucía. Tenemos mucho que ofrecer al visitante y eso nos ayuda a captar cada vez más turistas”, dice Juan Marín en un comunicado de prensa. Para el vicepresidente de la Junta, “Andalucía se mantiene como un destino de referencia para el turismo nacional”. Además de esa tendencia, “estamos siendo capaces de animar cada vez a más andaluces a que visiten y conozcan nuestra comunidad”, subraya, para valorar que “la campaña de promoción ‘Andalucía en Andalucía’ ha dado muy buenos resultados”. En la región se han computado más de 541.000 pernoctaciones entre el jueves y el domingo pasados, de los cuales 23.700 han sido en Jaén, tanto en hoteles como en las casas rurales. La noche del sábado 7 es la que ha registrado mayor afluencia de visitantes en la provincia, con más del 86,3% de ocupación. Cifra que están en la tendencia del conjunto de la comunidad. Le sigue, también con datos referidos a la provincia, la noche del viernes con un 85,2% de ocupación.

tipología. En cuanto a la tipología de los establecimientos, los hoteles de Jaén alcanzaron el 63,8% de ocupación. En los hoteles de Andalucía se registraron 533.415 pernoctaciones, de ellas, según los datos de Turismo Andaluz, el 63% del total corresponden a hoteles de cuatro y cinco estrellas. En las casas rurales del conjunto de las provincias andaluzas se contabilizaron 37.852 estancias. Respecto a este tipo de establecimientos en la provincia de Jaén, tipología que abunda en municipios y espacios naturales, la cifra de cobertura fue de un 65,5%, por encima de la media andaluza, que fue en este caso en el 57,6%.

En este sentido, las estimaciones previas del sector de alojamientos en Jaén cifraban la ocupación en torno al 80%. en casas rurales. La gran mayoría de los visitantes son nacionales y viene desde otras provincias de la comunidad o de Madrid.

Jaén