Ocupación del 5% en los trenes de media distancia

Gestión administrativa de los proyectos para Jaén a la espera de ejecución

09 abr 2020 / 11:32 H.
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La ocupación de viajeros en los trenes que prestan servicio de media distancia en Jaén está en el cinco por ciento de media, porcentaje que fluctúa según días no más allá de dos puntos arriba o abajo. Es el dato facilitado por Renfe a este periódico. Actualmente sólo circulan cuatro trenes de media distancia en la provincia, un servicio diario entre Jaén y Madrid y Jaén y Sevilla. Por otra parte los proyectos de obras e infraestructura previstos en estos meses para la provincia siguen su curso administrativo y de gestión, pero los trabajos de ejecución, en algunos casos iniciados y avanzados, están parados por la crisis del covid-19. Los trabajos se iniciarán en algunos casos, en otros continuarán, “en función de cómo vayan desarrollándose los acontecimientos”, informan desde la gestora de infraestructuras ferroviarias Adif.

Respecto a las obras para telegestionar la estación de Espeluy, ya se ha adjudicado el contrato de suministro e instalación de elementos de acceso y control de instalaciones por importe de 45.905,89 euros, como avanzó este periódico. La empresa adjudicataria es Técnicas y Sistemas de Energía y Control S.L. Los trabajos tiene un plazo de ejecución de tres meses. En la licitación se explicaba que estación “carece de un sistema de supervisión y gestión centralizada de instalaciones que completen la funcionalidad de los edificios y permitan maniobrar las diferentes instalaciones contempladas durante periodos de ausencia de personal propio en las estaciones o ante circunstancias especiales que modifiquen el funcionamiento ordinario de las propias estaciones”. Estos son lo motivos esgrimidos para proceder a la telegestión de Espeluy, lo mismo que la de Jódar, en la provincia, también en otras de Andalucía y España, pese a la apertura a principios de años, tras la investidura del nuevo Gobierno, de estaciones del mundo rural “vaciado, de forma provisional, para la venta de billetes en taquilla, que se había suprimido. El pacto de investidura con Teruel Existe lo hizo posible en la mayoría de los casos.

Los trabajos de la estación de Jódar estaban casi ultimados para su telegestión. Quedaba ultimar los trabajos de sistemas informáticos, ahora suspendidos hasta que la evolución de la crisis sanitaria lo permita. Es el caso de las obras de infraestructura para la modernización del tramo ferroviario Jaén-Grañena, de la línea Jaén-Espeluy. El nuevo trazado de la plataforma está avanzado y queda lo más complejo, las nuevas conexiones. Implicará cortar el tráfico de trenes unos cinco meses y el traslado alternativo de viajeros durante ese periodo. Adif retomará las obras cuando la condiciones lo permitan.

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