Ocho niños saharauis siguen sin familia de acogida este año

La asociación pide la colaboración de los jiennenses para darles un mejor verano

10 jun 2019 / 11:03 H.

Apesar de que solo quedan unas semanas para la llegada de los niños saharauis que vienen cada verano a Jaén, la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui jiennense apunta que aún hay 8 pequeños que no disponen de una familia que los acoja durante los meses más calurosos en el Sáhara (donde se pueden alcanzar los 58 grados). Francisca María Ruiz, “Franma”, presidenta del colectivo y coordinadora de “Vacaciones en Paz”, señala que esto no solo parece estar ocurriendo en esta provincia, sino también en otras como Huelva o Almería.

El programa “Vacaciones en Paz” se ha atrasado este año desde primera hora, aunque desde la asociación aseguran que marcha sin ningún percance más allá de la falta de familias de acogida. “No sé por qué circunstancias está pasando esto, quizás, hay gente dispuestas, pero, cuando hablamos de participar un poco en los gastos del viaje la gente se echa para atrás. También es cierto que este año está interesada menos gente, están llamando menos”, declara Franma. Aunque la presidenta del colectivo no se desanima y asevera que, hasta el día vengan los pequeños, conseguirán reunir a las familias que faltan. Acerca de que la posible escasez de personas interesadas sea por motivos económicos, Franma detalla que el precio es de 600 euros. Una cifra que redondean tras sumar los diferentes costes del viaje de cada niño (550 por el vuelo de ida y vuelta de los pequeños, el billete de autobús hasta el aeropuerto o el seguro de 18 euros de cada uno de ellos). Una cantidad para la que ponen facilidades tanto para las familias repetidoras como para las nuevas.

Así, Franma anima a los jiennenses a sumarse a esta experiencia donde los únicos requisitos son: ser mayor de 18 años y menor de 65, no estar en lista de espera de adopción y no tener antecedentes de delitos sexuales. Además, añade: “Normalmente, cuando una familia acoge a un niño, lo tiene mientras que este siga viniendo. Incluso, muchas veces, la misma familia pide acoger a sus hermanos más pequeños. Además, a raíz del acogimiento, la familia española y la africana crean un vínculo. Tanto, que nosotros siempre decimos que tenemos una extensión de nuestra familia en el campamento”.

Los niños, que llegarán en torno al 28 o el 29 de junio, según avanzan desde la asociación, se repartirán entre los diferentes municipios jiennenses en los que haya familias que hayan solicitado adherirse al programa “Vacaciones en Paz”. Este año, y como de costumbre, Martos es “el pueblo estrella”, donde habrá unos 18 niños”. En Mancha Real habrá 7, en Torredonjimeno, 4, y en otros puede haber 1. Respecto a la capital, Franma dice que “está muerta” en este sentido. “Tenemos un solo niño en Jaén. Es increíble. Hace años había muchísimos, pero ahora la gente de Jaén no tira. Hemos hecho actividades, teatros... pero la gente no responde”, se lamenta.