Ocho millones para maquinaria en el campo

El ministro de Agricultura anuncia que el Plan Renove cuenta, este año, con más de ocho millones de presupuesto

29 feb 2020 / 11:22 H.
Ver comentarios

Otra medida que rema en el sentido de aliviar al campo español. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anuncia que el Plan Renove de maquinaria agrícola para 2020 contará con un presupuesto de ocho millones de euros, tres más que ahora, que cuenta con cinco.

“Pienso incluir una partida presupuestaria superior a los ocho millones de euros en el presupuesto de este año”, indicó Planas, que añadió que el año pasado se beneficiaron un total de 558 agricultores y ganaderos, que invirtieron un importe de 18 millones de euros, para los que la subvención pública ascendió a un 27,5%, un total que el ministro cifró en 635.000 euros que se destinaron a modernizar maquinaria agrícola.

El anuncio lo hizo durante su visita a la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), el mayor certamen de España en espacio expositivo y el más importante del sur de Europa. Se celebra en Zaragoza hasta mañana y durante su visita, el titular de Agricultura del Gobierno de Sánchez estuvo acompañado por el presidente de Aragón, Javier Lambán; el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, entre otras autoridades y responsables de la feria que no quisieron perderse la cita.

En la línea de las soluciones para la crisis del campo, Planas también habló de una nueva línea de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) —dependiente del Ministerio— para facilitar los créditos de compra y modernización de maquinaria. “Vamos a poner un especial énfasis en este año en los temas no solo de eficiencia energética, sino también de seguridad e higiene en el trabajo, en particular en relación con todo el tema de tractores”, apostilló el ministro.

PROTESTAS. Planas no dejó pasar la oportunidad para hacer referencia a las distintas concentraciones que realizan los agricultores del país y que ayer tuvieron su epicentro en Santander (Cantabria). “Comprendo muchas de las reivindicaciones planteadas porque, en definitiva, agricultores y ganaderos buscan unos precios justos”, aseguró el ministro, que añadió: “Algo que es también la voluntad de un gobierno progresista”. Por ello, recordó que el pasado martes se aprobaron puntos muy importantes como el de la fijación de los precios en los contratos de los costes de producción y el hecho de que el precio final de la venta del producto nunca pueda ser inferior al coste de la producción de este.

En otro orden de cosas, anunció su intención de ejecutar con fondos europeos y nacionales cinco iniciativas piloto desde el punto de vista de la modernización de la maquinaria que se utiliza en el campo en materia de I+D+i, porque España “también debe ser una potencia en materia de tecnología”.

Jaén