Ocho meses de cárcel por vejar a dos de sus empleados

    20 feb 2019 / 11:31 H.

    Los dos propietarios de un establecimiento hotelero de la capital jiennense han sido procesados a ocho meses de prisión por un delito contra la integridad moral. En concreto, ambos admitieron que vejaron a dos de sus empleados, a los que tuvieron contratados desde el año 2014 hasta el año 2017. La sentencia, que se dictó “in voce” en el Penal número 3, incluye una indemnización de 3.000 euros para cada una de las víctimas. Ninguno de los dos procesados ingresará en la cárcel al carecer de antecedentes penales, por lo que se pueden beneficiar de la suspensión de la pena.

    La resolución judicial establece que los dos empresarios hicieron valer su superioridad por su condición de jefes para someter a sus estos dos empleados a “condiciones de trabajo indebidas”. “Les dispensaban un trato vejatorio, tratándoles a gritos, de forma humillante y desconsiderada, atentando continuamente contra la dignidad de los trabajadores”, añaden los hechos probados.

    Como consecuencia de la situación, una de las empleadas sufrió una neurosis depresiva, mientras que el otro afectado presentó un trastorno adaptativo mixto ansioso-depresivo. La Fiscalía consideró que los hechos eran constitutivos de un delito contra la integridad moral. Inicialmente, solicitó una condena de un año de cárcel, si bien redujo su petición de pena hasta los ocho meses de prisión en virtud del reconocimiento de hechos efectuado por los procesados. La sentencia ya es firme. [R. A.]