Ocho centros de salud jiennenses han sido distinguidos por su labor para ayudar a dejar de fumar

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales inaugura las IX Jornadas de Tabaquismo que se celebran hoy en Jaén

25 may 2017 / 12:02 H.

Ocho centros de salud de la provincia de Jaén han sido distinguidos, por su labor para ayudar a sus pacientes a dejar de fumar, con el nivel bronce de las acreditaciones de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo. Estas unidades de gestión clínica de atención primaria son las de Andújar, Linares, Torreperogil y Villacarrillo, del Área Sanitaria Norte de Jaén, y Mengíbar, Porcuna, Torredelcampo y Las Fuentezuelas, del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur.

Así lo ha puesto de relieve la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, quien ha inaugurado hoy las IX Jornadas Jiennenses de Tabaquismo, donde participan profesionales y expertos en la prevención, tratamiento y daños ocasionados por este hábito nocivo.

“El tabaco es la causa más importante de mortalidad evitable de los países desarrollados, ya que se atribuyen a su consumo un tercio de las muertes por cáncer y un 31% de los trastornos cardiovasculares en hombres y un 7% en mujeres, además del 80% de los tumores pulmonares”, ha subrayado Teresa Vega.

La incidencia media del tabaco en la provincia de Jaén es de un 24,70% de su población, entre la que un 29,10% son hombres y un 20,40% mujeres.

Las jornadas desarrolladas hoy en la capital jiennense incluyen tres ponencias: “La Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo: Estándares de calidad”, “El tabaco, una amenaza para el desarrollo” y “Práctica basada en la evidencia y tabaquismo”, que impartirán la asesora técnica Ana María Ruiz, el sicólogo Daniel Jesús López y el enfermero Antonio Jesús Ramos, respectivamente.

El Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) pone a disposición de la ciudadanía los recursos necesarios y la elaboración de estudios específicos para abordar cada situación con una metodología específica y adaptada a sus características concretas.

Cuenta con numerosos recursos para dejar este hábito, junto a medidas que contribuyan a evitar la adquisición del mismo.

“Nuestros centros de salud disponen de recursos específicos para conseguir abandonar el tabaco, a través de consultas individuales o en grupo, donde se utilizan terapias sicológicas y farmacológicas”, señala Vega.

La Consejería de Salud puso también en marcha en 2007 un servicio gratuito de deshabituación tabáquica por teléfono, en los números 900 850300, que se adapta al ciudadano y que le acerca este recurso sin necesidad de desplazarse.

“El tabaquismo no sólo afecta a la persona fumadora, sino también al resto que conviven en ambientes contaminados por el humo”, ha matizado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

El Plan Integral de Tabaquismo de la Junta de Andalucía incluye programas específicos de deshabituación y prevención de este hábito en colectivos de especial atención, entre los que se encuentran mujeres embarazadas, las personas privadas de libertad o aquellas que tienen alguna enfermedad mental.