Obreros de los pisos de la Universidad no cobran

Los trabajadores subcontratados por la UTE formada por Vías y Vialterra aseguran que les deben dos meses

12 ene 2016 / 09:37 H.

Llevan trabajando desde el pasado mes de octubre en las obras de la construcción de lo que serán los apartamentos, la guardería y los aparcamientos de la Universidad de Jaén (UJA), pero un grupo de albañiles de la empresa Estudio Jurídico, Financiación y Servicios Integrales asegura que llevan sin cobrar los meses de noviembre y diciembre. La empresa sevillana está subcontratada, a su vez, por la UTE formada por Vías y Vialterra. Según indicó un trabajador jiennense a este periódico, la empresa matriz solo pagó para cubrir las seguridades sociales de los subcontratados. “A mí me despidieron porque no me pagaban”, cuenta Joaquín Gálvez, de Mengíbar, quien indica que hay más de diez trabajadores de la provincia afectados, de Valdepeñas y Lopera. Por su parte, su compañero sevillano Francisco Javier Romero reconoce que ya no van a la obra porque, entre el alquiler del piso, la comida y demás gastos no le sale rentable. “Trabajamos por una miseria, entre unos 30 y 35 euros al día limpios. Por eso no vamos a seguir acudiendo este mes ya que se juntarían tres meses sin cobrar”, cuenta Romero, para indicar que se han reunido con su empresa Estudio Jurídico, Financiación y Servicios Integrales así como con la responsable de la UTE, Vías. “Hemos ido al jefe de obra y le hemos dicho de hablar con la subcontrata delante de él, pero no quieren. Además, nuestra empresa quedó en reunirse con Vías y se negaron”, cuenta Romero, quien estima que adeudan unos 50.000 euros a los albañiles.

Mientras, desde la empresa subcontratada, su administrador, Antonio Rodríguez, confirma el problema y achaca la responsabilidad a Vías. “Nos deben 108.899,44 euros y 37.000 de las retenciones. Por eso, queremos negociar para que nos paguen y liquidemos contratos”, explica el responsable de la sociedad hispalense, quien apunta que son más de treinta los trabajadores afectados y señala a Vías como “responsable subsidiario de los obreros”. Para Rodríguez la explicación está en que hay trabajo fuera de contrato que Vías no está dispuesto a abonar.

Preguntado por los impagos, el jefe de obra de Vías, Pedro Hermosín, rechazó su responsabilidad con los trabajadores pues: “No son nuestros, sino de una empresa subcontratada”. Asimismo, aseguró estar “al corriente” de sus obligaciones. “No hay ninguna demora en ninguno de los aspectos como UTE en nuestros empleados ni en la subcontratista”, indicó.