Objetivo: sanear las cuentas y acelerar el pago a proveedores

La concejal de Economía y Hacienda, María Orozco, afirma que cumplirán la meta que fijaron para fin de legislatura

07 feb 2020 / 11:32 H.
Ver comentarios

Dos objetivos claros que, a pesar de lo heredado, se cumplirán cuando acabe la legislatura. La concejal de Economía y Hacienda, María Orozco, se fijó dos metas importantes. Por un lado, sanear las cuentas y quitar deuda. Por otro, reducir el tiempo de pago a proveedores. “A pesar de cómo nos hemos encontrado las arcas del Ayuntamiento, se conseguirán ambos objetivos”, indicó Orozco como balance de los primeros seis meses del Gobierno municipal del Partido Socialista y Ciudadanos.

La primera gran dificultad en sí misma fue, según palabras de la propia Orozco, hacerse con una Concejalía de tal envergadura como la de Economía y Hacienda.

“Lo primero fue hacernos con toda la situación al detalle”, dijo la responsable del área, que aclaró: “No llegaremos a quitar toda la deuda, pero sí queremos mejorar nuestra credibilidad como Ayuntamiento ante la industria jiennense”. En este sentido, recordó que cuando el nuevo equipo de Gobierno llegó se encontró más de 600 millones de deuda. “Por lo pronto nos hemos quitado la de los años 2016, 2017 y 2018, por lo que nos queda la del año pasado y la del que está en curso”, explicó la concejal. Una de las primeras medidas que se acometieron desde la Concejalía fue la adhesión a unas ayudas especiales para el pago de sentencias judiciales pendientes. “También se reagruparon los préstamos para reducir el gasto financiero”, aseguró. En este sentido, se trabaja para eliminar deuda prescrita y, de esta manera, “actualizar los datos de pago”. “Queremos, además, acortar poco a poco el periodo de respuesta a proveedores. Si se cumplen las previsiones de liquidez, entre febrero y marzo eliminaremos deuda hasta 2019”, apostilló.

Jaén