Objetivo prioritario: poner en marcha el tranvía en 2020

Encuentro entre el alcalde y colectivos de la capital para tratar la gestión de movilidad y el transporte público

18 feb 2020 / 11:39 H.
Ver comentarios

El tranvía se ha convertido en la prioridad para el Ayuntamiento en este 2020. Así se lo ha hecho saber el alcalde de la ciudad, Julio Millán, a representantes de colectivos vecinales, de empresarios, comerciantes y hoteleros de la capital, entre otros, en una reunión. Todas las partes coincidieron, de forma unánime con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento en la necesidad de que el tranvía funcione este año “sin interferencias”. En el encuentro también estuvieron las tenientes de alcalde África Colomo y María Cantos, quienes explicaron a estos representantes sociales la gestión del Consistorio en materia de movilidad y la labor que se realiza en la adaptación del transporte público, así como definir las gestiones de la Administración local en el impulso al convenio con la Junta de Andalucía que pueda dar lugar a la puesta en marcha del tranvía en 2020, algo prioritario para la capital.

“Les hemos contado que seguimos manteniendo la apuesta firme que trasladamos al presidente, Juanma Moreno, de que el tranvía funcione porque es fundamental para el desarrollo de futuro de Jaén y porque es vital desde el punto de vista social, económico y de la sostenibilidad. Y así lo han entendido todos los colectivos sin excepción”, remarcó Millán, que se mostró “optimista” con las fechas y apela al compromiso adquirido con el presidente de la Junta, con el que se reunirá el próximo 9 de marzo. “Estos días se han puesto sobre la mesa dos asuntos: Por un lado, los flecos de la liquidación del anterior convenio del tranvía, que consideramos que son cuestiones burocráticas que no deben ser determinantes y en nada afectan al compromiso de funcionamiento del tranvía en 2020, que es en la línea que estamos trabajando. Y en segundo lugar, la posibilidad de ligar el tranvía a la intermodal en Vaciacostales”, reseñó.

Sobre este tema, Millán señaló: “Los colectivos consultados nos han trasladado por unanimidad que no debe ser este un asunto que interfiera en los plazos de funcionamiento del tranvía y, en cualquier caso, apuestan porque esta infraestructura no salga del casco urbano, algo que también expresan de forma unánime”, indicó el regidor en referencia a la preferencia de estos representantes sociales por el emplazamiento de Renfe. Asimismo, recordó las dificultades urbanísticas de Vaciacostales una vez se anule el PGOU actualmente en vigor.

“Todo el mundo ha visto que tenemos que ir por partes, que el tranvía lleva su curso y no se pueden imponer condiciones a su funcionamiento”, pronunció Julio Millán, quien recordó: “Además de la rentabilidad económica que ha de ligarse a los estudios de explotación, hay que hacer que el tranvía sea rentable socialmente con una apuesta decidida de la gente de la provincia y los vecinos de la capital por el transporte público”, concluyó el alcalde tras la reunión con los colectivos sociales.

Jaén