Objetivo: Prevenir el cáncer de piel durante la aceituna

Impulsan una campaña en Jaén para informar de la importancia de la fotoprotección solar

30 nov 2024 / 08:00 H.
Ver comentarios

La exposición al sol durante la jornada laboral es un aspecto, en ocasiones, al que se le resta importancia. Sin embargo, sus consecuencias pueden ser mayúsculas para la salud, en especial, cuando la exposición se da de manera continuada. Más de 30.000 personas, entre jiennenses y llegados, trabajan en la campaña de la recogida de aceituna en Jaén y son ellos, los que más deben protegerse de los efectos nocivos del sol. Por ello, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Jaén impulsa una campaña para prevenir el cáncer de piel durante la campaña de la aceituna, en colaboración con las consejerías de Salud y Consumo, Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, así como los colegios de Farmacéuticos y Enfermería de Jaén y Unicaja. La sede de la citada asociación acogió este viernes la presentación de esta iniciativa, en la que se puso de relieve que la fotoprotección solar es una parte esencial para mantener una buena salud y prevenir enfermedades graves.

El acto contó con el presidente de la AECC en Jaén, Antonio Ruano; las delegadas territoriales de Salud y Consumo, Elena González, y Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda; la vicepresidenta segunda del Colegio de Enfermería, Rosario Merino; la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos, Isabel Ruiz, y la presidenta de la Fundación Unicaja en Jaén, Carmen Espín. “Si adoptamos hábitos de protección solar, tanto en momentos de ocio como en aquellos puestos de trabajo al aire libre, podemos reducir significativamente los efectos nocivos de la radiación ultravioleta y disfrutar del sol de una manera segura y fotosaludable”, destacó González.

Por su parte, Aranda incidió en que la provincia de Jaén concentra la mayor superficie de cultivo del olivar del mundo. “Con más de 30.000 trabajadores que participan entre los meses de noviembre a febrero, con más de cinco horas de exposición al sol, por lo que esta campaña va a ser fundamental en el cuidado de estos profesionales”, afirmó. El presidente de la AECC en Jaén explicó que esta actividad “se enmarca dentro de las actuaciones que se promueven para concienciar sobre la prevención, en este caso, protección en puestos de trabajo al aire libre durante numerosas jornadas”.

Los profesionales de enfermería y farmacia jugarán un papel fundamental en la difusión de esta campaña dada su presencia en todos los municipios de la provincia. Así, durante esta campaña, se va a proveer a los trabajadores de información y medios de protección frente al sol. Entre otros, se entregarán materiales informativos en inglés y francés, además de desarrollar charlas informativas dirigidas tanto a los trabajadores como a propietarios, en colaboración con el Colegio de Enfermería, Farmacia, ayuntamientos, delegación de Salud y Consumo y asociaciones agrarias.

CONSEJOS

El cáncer de piel se puede prevenir. En torno al 50 por ciento de los melanomas y hasta el 90 por ciento de los carcinomas cutáneos (carcinoma basocelular y carcinoma espinocelular) podrían prevenirse con unos hábitos fotosaludables de fotoprotección desde la infancia y a lo largo de toda la vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el tiempo de exposición solar a mediodía, resguardarse a la sombra, proteger la piel y los ojos empleando sombreros, gafas de sol, prendas de vestir cubrientes y cremas solares apropiadas a cada tipo de piel. Además, aconseja beber abundante agua y consumir alimentos ricos en antioxidantes. Estas medidas deben ponerse en marcha cuando el Índice Ultravioleta (UVI) alcance un valor de tres o más y aumentarlas acorde al aumento de peligrosidad de la radiación solar. Estas recomendaciones aplican a cualquier actividad que se desarrolle al aire libre, no solo en la playa, también en el trabajo, realizando deporte o cualquier otra actividad de ocio. Igualmente, deben extremarse en situaciones de vulnerabilidad individual (infancia, senectud, embarazo, tipo de piel, historia de cáncer de piel o enfermedades predisponentes) o riesgo medioambiental (valor de UVI de 8 o más, nubosidad, viento, radiación refleja). Por otro lado, las lámparas de rayos UV son cancerígenas, por lo que no se recomienda su uso recreativo. Desde una perspectiva global de salud, una exposición solar moderada es necesaria para mantener unos niveles adecuados de vitamina D. Puesto que el sol es la principal fuente de vitamina D, las personas en riesgo de hipovitaminosis deberán vigilar sus niveles plasmáticos de 25-OH vitamina D3 e incrementar su aporte a través de la alimentación o mediante suplementos dietéticos en caso necesario.

Diario JAÉN


Jaén