“Nunca pensé que mi labor tuviera una recompensa así”

Pilar Palazón será distinguida con una de las Medallas de Andalucía 2018

23 feb 2018 / 09:26 H.

Estoy muy emocionada. Nunca había pensado recibir una recompensa por mi dedicación en defensa del patrimonio, y que me haya llamado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, para comunicármelo, junto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ha hablado conmigo, es algo que no se espera”. Así de impresionada se mostró Pilar Palazón tras conocer la decisión del consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de distinguirla con una de las Medallas de Andalucía 2018. Y es que, Pilar Palazón, ligada profesionalmente hasta su jubilación al mundo de la enseñanza, ha batallado durante numerosos años como presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos para que su ciudad contara con el Museo Íbero, una realidad, después de veinte años, el 11 de diciembre de 2017, cuando fue inaugurado por el Rey Felipe VI.

Eso sí, de manera parcial con la exposición temporal “La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa”: “Desde la Asociación Amigos de los Íberos, y también desde la sociedad jiennense, lo que no queremos es que esta exposición temporal se transforme en permanente”, manifestó la presidenta del colectivo que, al respecto, incidió en que “a estas alturas” ya se debía saber el calendario que tienen para la licitación o licitaciones del proyecto de la museografía de la exposición permanente, puesto que, a su juicio, si no se hace antes del mes de junio “éste será un año perdido”. “Por eso sería conveniente que en estos meses que quedan para junio se hiciera esa licitación, y también el presupuesto que la Junta tiene para la museografía total de la colección permanente”, subrayó. Pilar Palazón también dejó su huella en la política jiennense, ya que fue concejal, en la década de los setenta, y ejerció como teniente de alcalde y edil de Cultura tras las primeras elecciones democráticas municipales de 1979. “El miércoles estaré en Sevilla si queda algo de mí con los nervios que tengo”, dijo.

acto en la uja

El Aula Magna de la UJA acogerá la entrega de las Banderas de Andalucía en la provincia, que serán para Castillo de Canena, Pilar Palazón, Apache, Brígida Jiménez y Anuncia Carpio, el IES Huarte de San Juan de Linares, el Festival de Música y Danza de Úbeda, los Colegios de Enfermería y de Farmacéuticos, el Emume, la Escuela de Pastores, el Club de Bádminton Arjonilla, Negratín Energía y el Grupo de Espeleología de Villacarrillo.