Nuevos impagos llevan a las limpiadoras a movilizarse

Subdelegación prorroga el contrato a Tempo y prepara nueva adjudicación

05 feb 2020 / 09:41 H.
Ver comentarios

Las limpiadoras que trabajan para la empresa Tempo en el servicio que presta como adjudicataria en la Agencia Tributaria, la Subdelegación del Gobierno y las oficinas comarcales agrarias (Ocas), dependientes de la Agencia Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía, están convocadas a un calendario de concentraciones por CC OO, según informó ayer Dolores Jiménez, responsable del sector de Limpieza del sindicato en la provincia. El motivo es idéntico al que provocó el conflicto en la limpieza de los institutos desde noviembre de 2019 y hasta este mes de enero: los retrasos reiterados en el pago de las nóminas.

Se van a concentrar, alternativamente, ante la Agencia Tributaria de la capital y en la Subdelegación del Gobierno los días 13, 14, 17 y 18 de este mes. Las protestas seguirán si no encuentran solución al problema. Tempo debe a las trabajadoras de la Agencia Tributaria, según relata Jiménez, octubre, noviembre, diciembre y la extra de Navidad; a las de Subdelegación, noviembre, diciembre, extra de Navidad y enero, y a las de las Ocas, diciembre y enero.

“Tempo no dice nada y Hacienda tampoco, le pedí reunión verbalmente el año pasado y no hubo manera. Para colmo, la Agencia Tributaria comunicó el jueves pasado por escrito que este lunes ya no trabajarían porque el 31 de enero finalizó la contrata y están en licitación nueva. No hay derecho, porque muchas llevan más de 20 años trabajando ahí”, critica la responsable sindical. Entre los tres organismos, Jiménez estima que están afectadas unas 40 trabajadoras. “No entendemos cómo con los antecedentes de esta empresa no se actúa de otra manera, ni tampoco cómo actúa Hacienda”, lamenta. Entiende que el Ministerio podría haber iniciado el proceso de un contrato mayor y, mientras, prorrogar a Tempo el suyo.

Precisamente es la medida adoptada desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén, en la que prestan el servicio 9 trabajadoras, según informan a este periódico. A partir del segundo semestre de 2019, Subdelegación detecta retrasos en el pago de las nóminas por parte de Tempo, a la que paga puntualmente, precisan.

La concesión con la empresa finalizó el 31 de diciembre pasado. Con antelación, y tras detectar el problema, la secretaría general decide prorrogar hasta el 31 de marzo el contrato a Tempo e iniciar el proceso para arbitrar un contrato mayor con una nueva concesión con otra empresa. Esta empresa del sector servicios, con sede social en Barcelona, está casi abocada al concurso de acreedores, según fuentes consultadas.

Sus conflictos laborales no cesan. El último, en Córdoba, donde limpiadoras de las Ocas van a la huelga indefinida este viernes. Este periódico le pidió su versión del conflicto de los institutos en diciembre. No ha habido respuesta desde entonces.

Jaén