Nuevo quirófano de última generación para cirugía vascular en el Hospital de Jaén

Salud ha invertido 1,3 millones y estima que pueden hacerse con él unas 1.200 intervenciones cada año

08 dic 2023 / 06:00 H.
Ver comentarios

Un nuevo equipamiento del Hospital Universitario de Jaén va a mejorar las prestaciones para pacientes de angiología y cirugía vascular. Ha costado 871.000 euros y y es un quirófano de tecnología híbrida de última generación. La inversión del Servicio Andaluz de Salud alcanza los 1,3 millones de euros sumando los 409.000 destinados a acondicionar la sala que donde se va a instalar “de inmediato”, ha dicho este jueves la delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Jaén, Elena González, que ha visitado las obras de acondicionamiento acompañada del director médico del complejo hospitalario de Jaén, Javier Vadillo y de responsables médicos del centro. El nuevo quirófano va a permitir más rendimiento en las intervenciones de estas especialidades, especialmente en casos complejos. La delegada ha estimado que pueden realizarse unas 1.200 cada año. También va a ser empleado empleado, ocasionalmente, como quirófano para realizar técnicas quirúrgicas sin necesidad de fluoroscopia, un tipo de radiografía que muestra en tiempo real órganos, tejidos y otras estructuras internas de la anatomía en movimiento.

El quirófano tendrá equipos especializados para estas operaciones combinaod con otros elementos: soporte eco-doppler intravascular —el eco-doppler es una prueba no invasiva que calcula el flujo de sangre en los vasos haciendo rebotar ondas sonoras de alta frecuencia—; visualización de vasos sanguíneos con CO2 y sistemas de rayos X de alta potencia. Además, pacientes cardiovasculares y pacientes con problemas de alergia a contrastes iodados podrán beneficiarse de la nueva tecnología, que se adapta a las condiciones del paciente, porque permite realizar estudios con CO2 como medio de contraste y sistemas de fusión, evitando hacer TAC posteriores al procedimiento, con lo que se asegura el mismo y se evitan nuevas intervenciones, precisa Salud en un comunicado.

El trabajo de montaje que se está ejecutando es “minucioso y de gran precisión, ya que el nuevo quirófano se encuentra integrado en el bloque quirúrgico del Hospital y aún así no se ha interferido en la actividad de éste, a pesar de la complejidad de los trabajos que se han desarrollado en las últimas semanas por parte de la adjudicataria de las obras”, ha dicho la delegada. También ha explicado que el Hospital Universitario “cuenta con un equipo multidisciplinar de nutrida experiencia en estas técnicas, que con la incorporación de la tecnología híbrida va a afrontar un verdadero reto y una gran oportunidad para avanzar en el tratamiento quirúrgico de estas enfermedades que son cada vez más prevalentes”.

Un espacio de alta seguridad

La sala, por la tecnología que va a albergar y la actividad específica que se desarrollará, está plomada totalmente, aislamiento imprescindible por el trabajo con radiación y porque está situada junto al resto de quirófanos de la primera planta del hospital. Tiene un sistema de climatización independiente del resto de los del bloque quirúrgico. Las puertas automáticas se han instalado con sensor presencial para conseguir el menor contacto posible y se va a dotar al recinto de un circuito cerrado de cámaras para realizar grabaciones y retransmisiones por streaming, para la formación y relación intercentros.

Jaén