Nuevo plan para trenes con origen o destino Jaén tras otro accidente en Atocha

Renfe explica que se ha suspendido la circulación restablecida tras el incidente para adelantar pruebas de seguridad sobre la vía

08 dic 2023 / 21:52 H.
Ver comentarios

Renfe ha remitido este viernes por la noche un comunicado en el que informa de la suspensión de circulación de trenes en el tramo Atocha-Recoletos para “adelantar la realización de pruebas que se habían previsto, relacionadas con el comportamiento del material rodante (tren) sobre la vía”. Lo hace después de restablecer el tráfico tras el tercer descarrilamiento sufrido por un tren en el tramo de Atocha, la madrugada de este viernes, sin daños en los viajeros, pero complicando servicios. E, primero de los descarrilamientos fue el 27 de noviembre y el segundo el 5 de diciembre. En los tres se han visto afectados servicios de media y larga distancia de Jaén con Madrid. También en esta suspensión para realizar las pruebas de comportamiento. Se realizarán con un tren de dos pisos e incluirán el paso por los cambios de las vías 4 y 5 de Atocha Cercanías precisa la compañía pública. “Como consecuencia de esta suspensión del servicio, y hasta nuevo aviso, se ha reprogramado la circulación de las líneas de Cercanías Madrid”, añade.

¿Cómo afecta a los viajeros de Jaén?

Como en las anteriores incidencias ha establecido un plan alternativo de transporte para los trenes de media y larga distancia que tienen como origen o destino Alcázar de San Juan, Jaén, Almería o Extremadura. Será así: los trenes hacia Almería, Jaén o Extremadura saldrán de Chamartín y se encaminarán por una vía alternativa, llamada ‘de contorno’, hacia Villaverde Bajo. Allí, los trenes esperarán a los viajeros que tenían origen en Atocha, que saldrán en Cercanías hasta Villaverde Bajo, donde trasbordarán al tren hacia su destino. Los viajeros con origen en Almería, Jaén, Alcázar de San Juan y Extremadura llegarán hasta Aranjuez o Leganés, respectivamente, y allí trasbordarán a trenes de Cercanías hacia Atocha. Renfe recuerda que está informado de estas circunstancias por todos su canales de comunicación y atención al cliente y de que informará con antelación suficiente cuando se normalice el tráfico.

Los tres descarrilamientos, además de las quejas de usuarios, ya han provocado una primera reacción política e institucional. La Comunidad de Madrid ha exigido de nuevo una reunión “urgente” con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tras el tercer descarrilamiento “¿A qué espera el Gobierno para hacer algo? Exigimos reunión urgente con el ministro y que se pongan medidas para garantizar la seguridad de los madrileños”, ha lanzado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en sus redes sociales.

Jaén