Nuevo impulso a la gastronomía

Los académicos andaluces conocen las virtudes culinarias de la provincia

23 oct 2019 / 11:10 H.

La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo (AAGT) eligió Jaén por primera vez para celebrar su reunión periódica de la junta directiva, citándose en Cerro Puerta, donde Marcos Reguera, comendador de la organización en la provincia, actuó de anfitrión. La reunión sirvió para que los miembros de las diferentes provincias realizaran un repaso sobre el funcionamiento de la AAGT y se pusieran diferentes objetivos para los próximos meses, además de centrarse en la asamblea anual, que se celebrará en diciembre, y la organización de los Premios AAGT20, que en su próxima edición aterrizarán en Granada, en el mes de marzo.

Uno de los puntos tratados en la asamblea fue la confección de una guía de recomendaciones de restaurantes andaluces “no famosos”, explicó Fernando Huidobro, presidente de la AAGT, que añadió: “Queremos colgar en nuestra web información sobre restaurantes que merecen la pena por su calidad y el producto que ofrecen pero que no son tan conocidos para potenciar la gastronomía que tenemos en Andalucía”.

Huidobro explicó que la Academia sirve como “filtro de calidad” gastronómico y se encargan de marcar a los buenos establecimientos. “Si recomendamos algo es porque hemos visto que es bueno y que se preocupa por la calidad de la gastronomía”, sentenció antes de alabar la buena salud del mundo de la cocina en la provincia. “Afortunadamente, Jaén ha pegado un cambio muy positivo en la última década, la provincia que más ha mejorado en Andalucía. La potencia de la cocina jiennense está en sus cocineros y sus restaurantes y cuenta con un elenco de cinco o seis cocineros que son muy conocidos porque llevan años trabajándoselo como son el restaurante Los Sentidos, la Cantina La Estación, el restaurante Canela en Rama o el Bagá, por decir algunos nombres. Ellos han servido de impulso para pasar, en poco tiempo, de que nadie supiera de la gastronomía de Jaén a que, hoy en día, esté en boca de todos”, dijo el presidente de AAGT.

La Academia, que actualmente cuenta con seis miembros de la provincia de Jaén entre sus componentes, está abierta a una renovación constante y, según avanzaron, existe una propuesta en firme para que David Santos pase a formar parte de la misma, pero antes deberá ser aprobado en junta.

Los miembros de la asamblea aprovecharon para conocer las virtudes de la cocina jiennense, para lo que se preparó un menú compuesto por tres entrantes y nueve platos de chefs de la provincia, que el propio Huidobro definió como “el relevo” de los principales chefs de la provincia.

Los encargados de preparar los platos a degustar fueron nueve chefs de la provincia que, como explica el propio Reguera, “necesitan apoyo y que los académicos los conozcan” dada la calidad de su cocina. “Cada uno realiza un plato a su libre elección que conforma un menú bastante equilibrado con materia prima sencilla”, dijo el comendador de la AAGT en Jaén y que actuó de anfitrión en Cerro Puerta, siendo el encargado de confeccionar los tres entrantes que se ofrecieron junto al resto del menú con sello jiennense.