Nuevo hallazgo rupestre en Otiñar

Encuentran una cueva con pinturas en tonos negros y rojos y en forma de barras

15 ago 2019 / 12:22 H.

Se resistió a que lo hallaran. De hecho, se hizo necesario un equipo de escalada para acceder hasta él. Aunque, al final, fue posible. Otiñar ya presume de nuevo abrigo rupestre, que ha sido bautizado como del Matojo por un pequeño árbol que hay situado junto a él. Según apuntan los investigadores, el acceso al abrigo es difícil y hacen hincapié en que fue necesario un equipo de escalada para llegar a él.

Durante los primeros días de agosto, los investigadores Manuel Tomás Troyano Moreno, colaborador del Centro de Estudios del Valle de Otiñar, y Agustín Megías Fernández, junto con la participación de José Carlos Gutiérrez Pérez, arqueólogo y presidente del centro de estudios, localizaron un nuevo y desconocido abrigo rupestre dentro de la zona patrimonial de Otiñar. El hallazgo consiste en una pequeña cueva situada a media altura del cañón del Quiebrajano. Allí, encontraron pinturas esquemáticas de color negro y rojo con forma de barras y un antropomorfo en doble pi, así como otras creaciones más difíciles de interpretar. Tal y como apuntan desde el Centro de Estudios del Valle de Otiñar, el nuevo hallazgo completa el “rico patrimonio rupestre del paraje y entorno”. En este sentido, también demuestra que aún es un lugar que está por investigar y que, poco a poco, da muestras de su riqueza, tanto en patrimonio como en arqueología.

Nada más conocerse el descubrimiento del nuevo abrigo rupestre, se puso en conocimiento del de la Hacienda Santa Cristina de Otiñar, titular de los terrenos, que, en esta misma línea, va a presentar un informe en la Delegación provincial de Cultura y Patrimonio histórico con el claro objetivo de que el nuevo abrigo rupestre sea incluido dentro de la zona patrimonial de Otiñar para su protección y consiguiente puesta en valor. Desde el centro de estudios celebran que el nuevo hallazgo coincida, a su vez, con otra buena noticia para la zona patrimonial, y es que la aprobación del horario definitivo de visita pública y gratuita a la Hacienda Santa Cristina y sus bienes patrimoniales, entre los que se encuentra el dolmen y la aldea colonial, entre otros, hace que este bien histórico vaya a ser conocido por más personas.

La Delegación de Cultura y Patrimonio fue la encargada de aprobar el horario definitivo, que establece los martes, de cuatro a siete de la tarde, para las visitas públicas. Actividad que se puede ver en diferentes puntos del valle de Otiñar, donde está visible, y que se complementa con las visitas guiadas y el proyecto de oleoturismo y apiturismo que la Hacienda Santa Cristina ya prepara para comienzos de otoño. Un nuevo hallazgo que no viene a otra cosa que a sumar buenas noticias para el paraje y para la zona patrimonial de Otiñar. Ahora, con un nuevo abrigo rupestre que ensalza la importancia del lugar, un sitio en el que aún queda mucho por descubrir.