Nuevo asfalto en Paseo de la Estación y Millán de Priego

Las obras durarán hasta el viernes y tienen un presupuesto de 264.000 euros

19 may 2020 / 16:48 H.
Ver comentarios

Una prueba fehaciente el reinicio pausada de la actividad económica y laboral de la ciudad jiennense son sus obras. Así se pudo comprobar ayer en el comienzo del proceso de asfaltado de la calle Millán de Priego, una de las principales arterias de la capital del Santo Reino.

Este proyecto forma parte de los lotes del proyecto de Reparación y Mantenimiento de Firme, llevado a cabo por la concejalía de Mantenimiento Urbano. Este es el lote número 7 de una serie de obras que se han llevado a cabo en numerosas calles para arreglar desperfectos del asfalto como socavones o rejillas, entre otros, que presentaba el asfalto. Ayer comenzó en el Paseo de la Estación —en concreto en el tramo comprendido entre las calles Arquitecto Berges y Madre Soledad Torres Acosta— el fresado del antiguo asfalto para reponer el nuevo firme, aunque en algunos tramos la superficie no era lo suficientemente dura como para poder aplicar el nuevo cemento, por lo que hubo de sanear para que esas partes presenten un estado óptimo y eviten así posibles hundimientos.

El inicio de estas obras afectaron a la circulación, ahora ligeramente reducida por el estado de alarma, pero muchos coches se vieron sorprendidos por dichas obras. Dichos trabajos afectarán también a las calles Madre Soledad Torres Acosta, incluidos Los Jardinillos y Millán de Priego. Una superficie a reparar de unos 8.000 metros cuadrados y que se prevé finalizar el próximo viernes. “Esta obra era muy demandada por los vecinos de la calle Millán de Priego, que llevaban tiempo advirtiendo del mal estado de la calle”, asegura el concejal de Mantenimiento Urbano, Francisco Javier Padorno, quien apuntó que una de las calles en las que se pretendían trabajar esta semana, la calle Carmelo Torres, tendrá que esperar ya a la próxima semana.

Una de las opciones que se plantea que se está evaluando, también por las áreas de Tráfico y Movilidad, es hacer un tramo de doble sentido al final de Millán de Priego para permitir un mejor acceso al parking del Teatro Infanta Leonor. “Ambas áreas lo han hablado con asociaciones de comerciantes y vecinos, que lo verían favorable pues teniendo el parking de Roldán y Marín, el de la Plaza de Las Batallas y el Infanta Leonor, se puede acceder desde dichos aparcamientos hasta esta calle comercial en diez minutos, aproximadamente”, resaltó Padorno.

Una vez finalizado este proceso, en la próxima semana las obras continuarán en las calles Carmelo Torres, Perú, Antonio Díaz y la carretera de Jabalcuz entre la glorieta y San Felipe, con un presupuesto de 289.000 euros que incluye las obras entorno a la Carrera de Jesús. Estas reparaciones emplearán a unas 50 personas.

Por último, otras obras que han comenzado son las de reparación en la conocida como “fuente del lagarto”. Desde hoy las máquinas entrarán para arreglar las láminas de agua, de las que se mantendrán cinco y a las otras tres se les aplicará tierra para sembrar césped. La escultura, por otro lado, se encuentra en los talleres de Mantenimiento Urbano.

Jaén