Nueve meses por atropellar a una mujer y darse a la fuga

El acusado reconoce los hechos y se conforma con la pena impuesta

29 oct 2019 / 11:14 H.

Fue un viernes, dos días después de la visita de los Reyes Magos de 2016, cuando los vecinos de la avenida de Linares del municipio de Úbeda vivieron un gran susto. Sobre las ocho y media de la tarde, una mujer cruzaba la calle cuando un vehículo se saltó un semáforo en rojo y la atropelló. El conductor, Antonio F. E. S., de 24 años de edad, siguió su marcha y continuó sin interesarse por el estado de la víctima, tal como relata el escrito de acusación. Por estos hechos, el acusado fue condenado ayer a nueve meses de cárcel.

La Audiencia Provincial lo juzgó de dos delitos. Por un lado, por lesiones por imprudencia y, por otro, por la omisión del deber de socorro. Mientras que Fiscalía solicitaba 4 meses de prisión y 2 años de cárcel por cada uno de ellos, finalmente se llegó a un acuerdo por el que el acusado aceptaba las penas de tres y seis meses, respectivamente. Inicialmente, el caso iba a ser juzgado por un tribunal de jurado en la Audiencia de Jaén pero éste no llegó a constituirse ya que el acusado reconoció los hechos y se conformó con la pena impuesta. El acusado, Antonio F. E. S., llegó a la Audiencia de Jaén procedente de prisión, donde se encuentra actualmente por otra causa distinta.

Según se relató en el juicio, los sucesos, que se remontan al 8 de enero de 2016, representan especial gravedad pues el conductor carecía de seguro de responsabilidad civil cuando arrolló a la mujer y la arrastró durante varios metros. A consecuencia de ello, y tal como desglosaron los profesionales médicos durante el juicio, la mujer sufrió lesiones para las que fueron necesarias un tratamiento médico y tardó en recuperarse 145 días, de los que 120 estuvo incapacitadas para realizar su trabajo, con “secuelas” y dolores en varios puntos del cuerpo afectados.

La Fiscalía hizo hincapié en que el acusado “pese a ser consciente de la gravedad del accidente, ya que la mujer fue desplazada como consecuencia del impacto varios metros en la avenida, siguió su marcha sin interesarse por el estado de aquella”.

El juicio quedó visto para sentencia, en la que queda por ver quién se hará cargo del pago de la indemnización a la víctima. En concreto, son dos las compañías aseguradoras y el Consorcio de Compensación de Seguros los que están personados en la causa ante la disyuntiva que se muestra en la documentación del vehículo.

Mientras que el Ministerio Público reclama 22.000 euros de indemnización, la acusación particular eleva esta cifra a 29.991 euros. Por su parte, las compañías aseguradoras piden 10.923 euros.

Para el 2 de marzo, la Audiencia de Jaén también ha fijado el juicio con jurado para el caso de Marina Montes, la joven de 20 años que falleció en octubre de 2018 tras ser embestida la moto en la que viajaba de paquete por un conductor ebrio que no paró.