Nuevas técnicas para cirugía de hernia discal en el Hospital de Jaén

La endoscopia de columna es una innovadora técnica mínimamente invasiva para el tratamiento de patologías de la columna

18 ene 2023 / 21:17 H.
Ver comentarios

Nueva técnica del Hospital de Jaén para mejorar el proceso de recuperación en los pacientes de cirugías de hernias discales. De esta forma, el servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Jaén implanta la técnica endoscópica en la cirugía de hernias discales, favoreciendo así que haya una mejor y más rápida recuperación del paciente. La endoscopia de columna es una innovadora técnica mínimamente invasiva para el tratamiento de patologías de la columna como la hernia discal y la estenosis de canal. Consiste en la introducción de un endoscopio (óptica) que, acoplado a una fuente de luz con una cámara de alta definición y conectado a una pantalla, permite la visualización y exploración del canal espinal.

Las patologías que se pueden tratar con esta cirugía mínimamente invasiva son muy diversas, aunque, lo más habitual es que se lleve a cabo en pacientes que precisen de una microcirugía de hernia discal o estenosis de canal (estrechamiento del canal vertebral o espacio en el que están confinados los elementos nerviosos). En los casos de hernia discal, mediante la introducción del endoscopio se puede extraer el disco herniado. La endoscopia de columna es una opción menos invasiva con menor daño sobre los tejidos blandos de la columna, como los músculos y ligamentos, además de en los nervios y la parte ósea de la columna, que se preserva mucho más con la cirugía endoscópica y así conserva mejor la estabilidad de la columna.

“Otras ventajas son el mínimo sangrado, menos fibrosis epidural (tejido cicatricial que puede atrapar el nervio y comprimirlo) y menor riesgo de complicaciones degenerativas y de inestabilidad vertebral. Por lo que reduce el dolor postoperatorio, acorta la estancia hospitalaria, disminuye la necesidad de medicación y menor riesgo de infecciones. Además, permite asociar medicina regenerativa con la intención de mejorar el pronóstico futuro de la columna”, indicó el neurocirujano Rajab Al-Ghanem en lo que respecta a esta nueva técnica que ayudará a mejorar la salud de los pacientes.

Jaén