Nuevas obras dilatan el arreglo del Paseo de las Bicicletas

Se suma un proyecto anexo para la zona de juegos y los aseos

28 jul 2016 / 17:30 H.

Como decía Fernán Gómez, las bicicletas son para el verano, sin embargo, parece que el paseo aledaño al Parque de la Concordia por el que antaño pedaleaban cientos de niños jiennenses, se resiste a hacer caso al maestro peruano. Y es que, a pesar de que la obra para su rehabilitación, tal y como estaba en el proyecto, ya está ejecutada —el alcalde y el presidente de la Diputación anunciaron, el pasado 25 de mayo, que para el 15 de julio las obras estarían culminadas—, las mejoras continuarán para extenderse a la zona de juegos y los aseos públicos. Así lo confirma a este periódico el alcalde en funciones, Miguel Contreras. En este sentido, el titular municipal detalla el origen del presupuesto que sufragará estas intervenciones “extra”: “La iniciativa era financiada con los planes provinciales y, al licitarla, se adjudicó por debajo del precio inicial, por lo que se ha decidido mejorar la obra en su conjunto”, detalla Contreras.

Sin embargo, este anexo a la intervención integral del conocido como el Paseo de las Bicicletas tendrá que pasar por las distintas fases estipuladas por la normativa. De momento, según apunta el representante del equipo de Gobierno, se redacta un proyecto complementario a la obra para mejorar la zona de juegos y los aseos. “La redacción de este documento estará terminada en estos días y, cuando concluya, y se enviará a Contratación para que se proceda legalmente”, dice Miguel Contreras, sin detallar fecha alguna.

En el corazón del punto neurálgico administrativo de la ciudad, el abandonado Paseo de las Bicicletas fue recuperado gracias a una “milagrosa” intervención cofinanciada entre la Diputación y el Ayuntamiento en un 71-29%, respectivamente. De los 153.000 euros en los que están presupuestadas las ejecuciones, la Administración provincial financia 108.630 euros con cargo al plan de obras del año 2014. De hecho, según indicó el pasado mes de mayo el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, esta cantidad ha incrementado en un millón de euros más en el último año. Un aumento económico que Reyes justificó para “el desarrollo de los municipios”.

Con las excavadoras y la tierra levantada, todavía, en algunos rincones del recodo noreste del Parque de la Concordia, la valla todavía impide el acceso a la ciudadanía. En concreto, los trabajos del primer proyecto, incluyen la remodelación de la pavimentación de los acerados y el asfaltado del paseo central, la mejora de las zonas ajardinadas y la adecuación de los espacios infantiles y de la pista de petanca, lugares en los que disfrutarán tanto pequeños como mayores. Asimismo, los operarios ya han instalado las máquinas biosaludables que la Concejalía de Mantenimiento Urbano ha reciclado de otras áreas de la ciudad.