Nueva zona de relajación para abordar las crisis

    18 nov 2019 / 11:02 H.

    La Unidad de Hospitalización de adultos de Salud Mental en el Hospital de Jaén diseñó una zona de confort destinada a pacientes y para el abordaje de crisis, dentro del Plan de Humanización en el que trabaja el centro sanitario para mejorar la asistencia a todos sus usuarios.

    Esta Unidad funciona con espacios asistenciales diferenciados según las necesidades de atención de los pacientes que ingresan. “Se adapta así a las nuevas demandas de la población atendida, mejorando, por un lado, la especialización de los tratamientos y el ambiente terapéutico de las salas y, por otro lado, disminuyendo el estigma de la hospitalización psiquiátrica en jóvenes pacientes”, indicó Ventura Olea, director de la Unidad. La disposición y tamaño de la Unidad de Salud Mental, hace posible una diferenciación del espacio disponible y permite una especialización mayor en la asistencia a las personas hospitalizadas. Esto provoca un menor rechazo y estigmatización de la hospitalización por parte de pacientes y familiares, con una disminución de las peticiones de altas voluntarias.

    Así, en la Unidad se incluirá una nueva área de tranquilización y anticipación ante una crisis, cuya principal finalidad es crear un espacio diseñado para humanizar el cuidado del paciente en situación de crisis, y que los profesionales puedan emplear alternativas a las técnicas habituales de contención para disminuir la agitación y o la posible conducta agresiva de algunos pacientes.