El tren Jaén-Madrid reanuda la marcha tras casi dos horas detenido en Calancha
El convoy quedó detenido sobre las 07:30 horas por falta de tensión en la catenaria, que obligó al desplazamiento de técnicos de la Estación Linares-Baeza para reestablecer el suministro
Casi dos horas después, el tren que ha salido de Jaén con destino Madrid ha vuelto a echar a andar. Sobre las 07:30 horas se ha quedado parado a la altura de Calancha. En la subestación no había suministro eléctrico y han tenido que venir de la Estación Linares-Baeza con una vagoneta para rearmar el suministro. Ha sido a las 09:10 horas cuando el tren ha vuelto a andar.
El tren con salida de Jaén y destino Madrid, cuya llegada estaba prevista a las 10:15 horas, ha quedado detenido desde primera hora de la mañana debido a una avería en el suministro eléctrico. El convoy se detuvo alrededor de las 7:30 horas tras sobrepasar Vilches, en las inmediaciones de la estación de Calancha. Según la información que ha facilitado Adif a través de sus redes sociales, la circulación ferroviaria se encuentra interrumpida en ese punto por una falta de tensión en la catenaria. Como consecuencia, el tren permanece parado sin posibilidad de reanudar la marcha de inmediato, estimándose una espera aproximada de una hora mientras los equipos técnicos trabajan para solucionar la incidencia a la mayor brevedad posible.
Tal y como ha podido saber este periódico, durante la detención, y con el objetivo de ahorrar batería, se procedió al apagado de las luces del tren. Además, la ubicación del convoy complica cualquier alternativa de evacuación, ya que no existe acceso por carretera al encontrarse en una zona próxima a una finca privada.
Se encuentra interrumpida la circulación a su paso por Calancha (tramo Linares-Baeza - Alcázar de San Juan) por una falta de tensión en catenaria. Se está trabajando para solucionar la incidencia a la mayor brevedad posible.
— INFOAdif (@InfoAdif) January 29, 2026