Nueva campaña de vigilancia intensiva de Tráfico

Durará hasta el domingo y se centra en las condiciones de los vehículos

12 nov 2019 / 11:10 H.

Cuidado con no tener los coches en buen estado. La antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo, al carecer este de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso. La media del parque de automóviles, con menos de 25 años, va entre los 8,6 de los tractores industriales y los 12,3 de los camiones y furgonetas. Los turismos tienen una antigüedad media de 10,9 años, por encima de los 9,7 de las motocicletas.

El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de cinco años. Esta situación preocupa mucho a la Dirección General de Tráfico, motivo por el cual en el calendario anual de campañas se incluye una dedicada exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. Esta nueva operación se desarrolla desde la jornada de ayer en Jaén y hasta el domingo 17 de noviembre. Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos que se sumen a la iniciativa prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños, ITV, entre otros.

Una de las claves son los neumáticos, que constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. También se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario y de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento por lo que se fijarán en su estado. También lo harán con las luces de los vehículos no solo es la de ver, sino también la de ser visto, ya que cada coche en circulación es, en la práctica, un obstáculo para los demás. Otros aspectos que se analizarán en la campaña serán la placa de matrícula, el estado del parabrisas, la documentación del vehículo que se debe llevar obligatoriamente y el permiso de circulación en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario.