“Nuestra provincia tiene las pensiones más bajas”

Francisco Damas, coordinador provincial de IU, pide la implicación de todos los partidos con los pensionistas

22 mar 2018 / 08:48 H.

La subida del 0.25% en las pensiones levantó algo más que escamas en la sociedad y las movilizaciones se adueñaron de las calles del país. Las primeras respuestas de los partidos políticos están viendo la luz y, en Jaén, Izquierda Unida apuesta por la implicación de todos los grupos políticos.

Con una Proposición No de Ley (PNL) bajo el brazo, Izquierda Unida pide al Parlamento encauzar las demandas de los pensionistas. “A nivel andaluz y estatal, hemos presentado propuestas. Queremos que se posicione la Junta y que tome en consideración lo que los andaluces de Jaén precisan”, indicó Francisco Damas, coordinador provincial de IU, quien tacha de “vergüenza” lo que cobran los pensionistas. Por ello, este grupo pide que el aumento sea del 1.3%, lo que supondría “casi 200 euros de más en las pensiones anuales de la provincia”. Damas subrayó que hay más de 102.508 pensionistas que cobran menos de 1.000 euros en Jaén. “Nuestra provincia tiene las pensiones más bajas del conjunto del Estado y el grupo más castigado son las mujeres”, estableció. Una brecha salarial que hace cobrar menos de 600 euros a muchas pensionistas jiennenses.

Para llegar a una solución, Izquierda Unida propone la implicación de todos los partidos con los pensionistas, aunque no cuentan con el PP, pues, según dijo Damas: “Se están riendo en la cara de los ciudadanos con ese 0.25%”. Por ello, piden al PSOE y a la Junta que “se mojen” y sitúen al lado de los pensionistas “que pasaron su vida trabajando por su país”.