“Nos encanta ir y venir por el mapa de la provincia”

15 jun 2018 / 08:18 H.

La responsabilidad social y la necesidad de crear ciudadanos críticos fueron los ejes sobre los que giró la intervención de la consejera Sonia Gaya con la que se clausuró la entrega de premios del Concurso de Jóvenes Periodistas. La responsable de Educación de la Junta presidió el acto y se emocionó con los jóvenes y no tan jóvenes premiados y los felicitó por su trabajo. Asimismo, reconoció el valor de la iniciativa que Diario JAÉN impulsa desde hace ahora treinta años. “Todos los sectores de la sociedad tienen una responsabilidad social y, a veces, los que estamos en algunas tareas nos sentimos un poco solos. Es cierto que la Administración tiene muchas obligaciones, las tiene como primera garante de que la educación llegue a todos los puntos de Andalucía y a todos los niños. Pero también es verdad que la Administración y los docentes no podemos estar solos. Contar con personas, entidades y empresas como Diario JAÉN que asuman su responsabilidad social para contribuir y poner su pequeño, que nunca es tan pequeño, grano de arena a la educación de nuestros niños es muy importante”, resaltó. También felicitó a los docentes por incentivar a sus alumnos para que “descubrieran lo que tienen dentro”: “Son capaces de hacer verdaderas obras literarias y periodísticas como las que hemos escuchado aquí esta tarde”.

“Es importante fomentar esa competencia mediática donde el periodismo actúa como medio de divulgación y de educación, como una herramienta para conocer y poder transformar la realidad. Hay que acercar la prensa a los escolares, animarlos a enfrentarse a esa temida primera plana o página en blanco”, explicó. “Una relación de 4.000 jóvenes periodistas han participado para informar y hablar sobre su entorno natural, su patrimonio histórico. Desde luego, aquí en Jaén, temas no os faltan. El mar de olivos, ese paraíso interior, patrimonio cultural de Jaén. Pero, sin duda, el mayor patrimonio de Jaén es la bohonomía de sus gentes”, apuntó la consejera. Y se dirigió a todos los premiados y también a todos los que han participado a lo largo de estos treinta años: “Sois un ejemplo que pone de manifiesto la importancia de lo que se llama educomunicación. Es innegable la influencia de los medios en la vida cotidiana. Vivimos en una sociedad infobesa, una gran cantidad de información sin que tengamos tiempo apenas para digerirla, analizarla y procesarla. Hay que tener en cuenta que los medios no solo forman, informan y entretienen, sino que contribuyen a imponer una cultura determinada, pueden orientar el pensamiento hacia una determinada ideología, a una visión económica del mundo, nos hacen ver y entender la sociedad de una determinada manera, pero lo que no puede impedir jamás un medio de comunicación es que lo hagamos de una forma consciente y libre”, defendió la consejera. “Por eso es necesario aprovechar los modelos de comunicación en la escuela, para dotar de rigor el lenguaje, para crear una cultura participativa y cooperadora”, apuntó. Y añadió: “El periodismo debe hacer una ciudadanía más crítica, que sepa buscar y canalizar la información para transformarla en conocimiento. De nada sirve el acceso a la información sino somos capaces de enseñarles a discriminarla y crear un juicio crítico para que les sea realmente útil”. Para ello, dijo, la información periodística ha de estar basada en la “honestidad, rigor, independencia e imparcialidad”. Y recordó que la información “también es un servicio público”: “La ciudadanía tiene derecho a recibir información, pero deber ser contrastada y veraz para evitar que las mentes se llenen de mentiras como lo hacen las redes constantemente en esta época de la llamada posverdad”. De hecho, censuró a quienes aprovechan la accesibilidad a las plataformas “para intoxicar y defender intereses particulares por encima del interés general”. “Ahí reside la relevancia de iniciativas que contribuyen a la alfabetización mediática y a la mejora de competencias digitales. Por eso fomentamos trabajar en estas materias tanto en Primaria y en Secundaria, con proyectos como este”, concluyó.

Por otro lado, en palabras del director de Diario JAÉN : “Somos un periódico que informa y entretiene, pero para nosotros es una parte fundamental, le dedicamos cada año mucho tiempo, mucha ilusión y mucho cariño a la formación, a la creatividad, a la ilusión de forjar a unos jienennses, en masculino y en femenino, que sepan analizar la información, que sean críticos con la realidad y que tengan la suficiente capacidad para decidir, en todo momento, qué es lo mejor y lo peor; para ello, qué mejor que estar informados”. Las primeras palabras del director de Diario JAÉN en el acto de entrega de premios del Concurso Prensa-Escuela 2018 fueron una declaración de principios sobre la vocación del rotativo provincial, “pequeñito pero con un corazón enorme”, lo calificó Juan Espejo. Y es que la cita con los futuros escritores y periodistas jiennenses lo merecía.

Echó la vista atrás para recordar el nacimiento del certamen, hace treinta años, y dio las gracias a quienes, desde su posición institucional, lo hicieron posible, entre ellos a Antonio Pascual, entonces consejero de Educación de la Junta, y a José Luis de la Casa, delegado territorial en 1988, gratitud que hizo extensiva a sus actuales homólogas, Sonia Gaya, titular de la consejería, y Yolanda Caballero, representante provincial educativa de la Administración andaluza, por preservar esa línea de colaboración. No en balde —recordó el director—, la apuesta de Diario JAÉN por una iniciativa como Prensa-Escuela es uno de sus estandartes: “Otros medios han hecho experiencias de este tipo, pero somos los únicos que la mantenemos”, recordó.

La presencia del periódico en la vida cotidiana de los jiennenses fue otro de los valores que exaltó Juan Espejo, “el mejor compañero y un instrumento de convivencia en la casa, en el bar, en el centro social, en la asociación cultural, en el club deportivo...”. Y en la escuela. Sí, la vocación informativa de Diario JAÉN tiene un largo brazo formativo al que no solo no renuncia, sino que entiende inexcusable. De ahí que, a lo largo del año, la llegada de un equipo de periodistas —encabezado por el propio director— a los centros escolares de la provincia —treinta y siete en lo que va de año— por más distantes que se hallen sus municipios, suponga una de las actividades con preferencia en la agenda de Diario JAÉN.

“Desde fotógrafos a redactores, pasando por administrativos y comerciales, intentamos no fallar”, añadió el “director de esta orquesta”, quien agradeció a Eleuterio Muñoz, presidente de la empresa editora, “estos cinco años de aliento y respaldo”: “Ir y venir por este mapa de la provincia, ver las caras de los escolares de Infantil, Primaria y Secundaria y los otros niños, los de Educación Permanente, nos encanta”, apostilló.

El acto, entrañable, dio lugar a momentos de proximidad que no fueron ajenos a Juan Espejo. Así, el director compartió con los presentes la sensación que le produjo reencontrarse con un libro, “En torno al fuego en las noches de África”, que era mucho más que unas tapas y unas páginas: fue el “trofeo” que el periodista recibió, en 1972, cuando contaba nueve años de edad como premio de un concurso de redacción: “Para mí fue importante para, luego, guiar mi profesión, mis ganas y mi ilusión de hacer literatura con el periodismo y captar la atención de los lectores”. Una atención que, con sus palabras, se metió en el bolsillo el director de Diario JAÉN.

Entre quienes lo escuchaban sin perder detalle había un alto número de enamorados del lenguaje que tomaron buena nota. Sus rostros lo decían todo en una tarde noche inolvidable que, a muchos, les puso fecha a sus comienzos.