“No vamos a parar, comedores ya”

Concentración de afectados por la falta del servicio de Royal Menú en los colegios

09 nov 2019 / 11:10 H.

Ruido, mucho, es lo que hicieron frente a la Delegación de Educación los afectados por la falta del servicio de comedores en los colegios públicos. Ha transcurrido casi un mes desde que la empresa Royal Menú informaba de su cese y 37 centros educativos de 25 municipios se encontraban, de la noche a la mañana, sin menú para el comedor al día siguiente. Con el “cabreo” todavía a cuestas, a pesar de que la Junta ofreció como alternativa un aula matinal donde los niños podían esperar hasta que los recogieran, pero “no es suficiente”. “La idea de esta aula vespertina, en la que los niños se llevan su propio bocata o táper, no es lo más adecuado y más aún cuando para muchos es la única comida caliente que se llevan a la boca”, comentó el representante del Ampa de “Antonio Machado”, de Peal de Becerro, Antonio Plaza, que acudió a la capital jiennense acompañado por padres y personal del colegio Antonio Machado. “Queremos comer”, gritaban sus jóvenes alumnos, aferrados a una pancarta con las palabras “No vamos a parar hasta recuperar nuestro colegio”. “Hay muchas familias que dependen de este servicio y ahora se ven desestabilizadas, porque uno de los padres tiene que encargarse del niño”, dijo Plaza, y añadió: “Seguiremos con las movilizaciones hasta que nos den declaraciones de soluciones”.

En Lopera hay 25 niños que llevan más de tres semanas sin servicio de comedor en el colegio Miguel de Cervantes. “Los padres se apañan como pueden, con otros familiares o así, el problema viene ahora que empieza la campaña, que aumenta el número de niños usuarios del comedor escolar”, explicó Isabel Uceda, alcaldesa de Lopera. De hecho, el tiempo en que continuará la situación sin cambios preocupa especialmente ante la llegada de la recogida de la aceituna, y más cuando la previsión es que hasta después de Navidad no haya novedades. “No sabemos cuánto más va a tardar en arreglar esto el delegado de Educación, parece que va para muy largo y tendría que haberlo atajado mucho antes de que la empresa dejara de ofrecer servicio a los comedores”, subrayó la alcaldesa de Lopera, que añadió: “Por ahora, no queda más que aguantar, pero seguiremos protestando para visibilizar que casi dos mil niños de la provincia están así y es un problema mayúsculo que debe solucionarse”.

A los gritos del más del centenar de asistentes a la concentración convocada en la capital se suman el ruido de los platillos, gritos y golpes a los tápers, porque son varios los recipientes de plástico repartidos entre los presentes, sobre todo mujeres, las más afectadas como “daño colateral” por la marcha de Royal Menú. “Es una situación crítica porque ahora muchas mujeres se incorporan al tajo de la aceituna y los niños no disponen de esa herramienta del sistema público del comedor para la conciliación familiar”, dijo el alcalde de Bedmar, Juan Francisco Serrano, que hizo hincapié en el problema “que tienen que soportar” las familias del medio rural. Serrano criticó la actuación del Gobierno de la Junta, “insensible”, y por su “mala gestión” que “no solo no pone soluciones, sino que es incapaz de gobernar”. Una situación que, según recordó el alcalde, “sorprende en pleno siglo XXI”, donde “las mujeres tienen que salir de sus puestos de trabajo para dar de comer a sus hijos”.