“No hay lugar a nuevas hectáreas de regadío que no estuviesen planificadas antes"

El presidente de la CHG avisa de que la única manera de aumentarlas es a través del ahorro y la modernización de los sistemas

25 nov 2021 / 18:23 H.
Ver comentarios

En la cuenca existen ya 895.000 hectáreas de regadío –de las que 500.000 corresponde a olivar– que “suponen la cuarta parte del regadío que hay en España” según el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez. De este modo, “la única manera” de aumentarlas es a través del ahorro, con la modernización de los sistemas, o con “recursos no convencionales”, como las aguas regeneradas. Por ello, señaló que "no puede haber lugar a nuevas hectáreas de regadío que no estuviesen planificadas con anterioridad", dada las condiciones climáticas y geográficas de Andalucía, principal territorio de la cuenca y especialmente vulnerable al cambio climático.

Así lo ha indicado este jueves a los periodistas antes de participar en Jaén en una jornada de participación pública del Proyecto de Propuesta de Revisión del Plan Hidrológico, que también ha contado, entre otros, con la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y el alcalde de la capital, Julio Millán.

Páez ha expresado su satisfacción por "cómo se está desarrollando" los cultivos de regadío, ya que la CHG es "la demarcación que más modernización y eficiencia alcanza a la hora de gestionar este agua". En concreto, "el 75 por ciento del regadío está modernizado" y "este plan quiere que ese porcentaje aumente".

Ahora bien, ha matizado que "hay que ser eficientes y también realistas" en una comunidad como la andaluza, situada "entre una zona templada y otra subtropical seca". Es decir, "en una frontera" y estas son las "más vulnerables al cambio climático".

"Debido a las condiciones climatológicas, a los efectos del cambio climático y a que tenemos ya 895.000 hectáreas, no puede haber lugar a nuevas hectáreas de regadío que no estuviesen planificadas con anterioridad. Hemos llegado al límite, un límite que es difícil de gestionar. Afortunadamente, lo gestionamos razonablemente bien, pero hay que mantener el equilibrio", ha asegurado.

El presidente de la Confederación, que ha precisado que "no hay previsto ningún trasvase" entre cuencas, ha incidido que una "política de ahorro fundamentalmente, por modernización, por aumento de eficiencia". De este modo, "la única manera en la que se pueden planificar nuevas hectáreas de regadío es o bien por el ahorro o bien utilizando recursos no convencionales", como las aguas regeneradas.

Estas aparecen en el plan con 20 hectómetros cúbicos, mientras que "desde 2007 hemos ahorrado 350 hectómetros cúbicos netos" y en los próximos seis años se prevé ahorrar "otros 80". Así, en dos décadas se van "a ahorrar 430 hectómetros cúbicos" gestionando "las mismas hectáreas de regadío".

Algo que "se logra incentivando el ahorro", y "Jaén es muy buen ejemplo". Se trata de sustituir "cultivos que consuman mucha cantidad de agua por otros que consuman mucha menos", pasando por ejemplo "de herbáceas a arboleda de poco consumo, como el olivar". "El total de agua que se ahorra, el 45 por ciento se lo dejamos a la comunidad de regantes para que amplíe hectáreas. Es la única manera, junto con esos 20 de aguas regeneradas, para aumentar", ha subrayado

COMISIÓN PERMANENTE DE SEQUÍA

Por otro lado, Páez ha aludido a la reunión prevista este viernes de la Comisión Permanente de Sequía, que "gestiona la sequía" desde su declaración el pasado el 2 de noviembre. "Mañana toca decidir las primeras medidas", ha apuntado, no sin añadir que hay "algunas ya adoptadas", como que todos los desembalses se destinen únicamente al mantenimiento de los caudales ecológicos, "una norma legal de obligado cumplimiento".

Se va "a hablar sobre todo de abastecimiento humano", que actualmente está "garantizado dos, tres años", si bien hay que "implementar medidas de educación ambiental, de ahorro...". Ha comentado que ya se ha instado a los 21 sistemas que operan en el abastecimiento en la demarcación a presentar su plan especial de sequía, si no lo han hecho aún. Además, se trabaja que "los que no lo tengan cuenten con las medidas necesarias para poner en marcha en esta coyuntura".

Entre otras cuestiones, ha aludido al "inventario de posibles alternativas a si el agua de abastecimiento falta" que "cada uno de los sistemas tiene que tener", así como al análisis de "sus carencias en cuanto por ejemplo pérdida de transporte", revisando infraestructuras y planteando propuestas para que "no se pierda agua".

"Y, como gran medida, no olvidar que la sequía no es un argumento para olvidarnos de los objetivos ambientales", ha manifestado el presidente de la CHG, para el que no estar atentos a "la salud" de los ríos sería un "error difícil de subsanar".

Por último y cuestionado por la posibilidad de articular exenciones al regadío en esta situación de sequía, ha precisado que cuando se declaró se acordó "presentar al Gobierno la petición de la emisión de un real decreto ley que, entre otras cosas, permita intervenir con medidas extraordinarias en la cuenca y también una posible exención de cánones y tasas al sector agrícola".

Y es que, según ha recalcado, la situación es "muy complicada de cara al regadío", con el "volumen de agua almacenado en un 26 por ciento" y de "entorno al 20,21 por ciento en el sistema de regulación general", que representa "el 66 por ciento de toda la cuenca" del Guadalquivir.

Jaén