“No es cierto que se vaya a despedir a 300 trabajadores”

La concejal de Hacienda defiende las medidas de ajuste para bajar la deuda y afirma que solo habrá jubilaciones

09 oct 2019 / 11:28 H.

El Ayuntamiento de Jaén tiene el triste honor de ser la Administración local con más deuda de España, con 632 millones de euros. No es una leyenda urbana ni un rumor, sino hechos contrastados. Así lo confirmó la concejal de Economía y Hacienda, María Orozco, en una rueda de prensa en la que el objetivo era mostrar la “transparencia” del Gobierno local y, de esta forma, evitar “informaciones malintencionadas”. Y es que para solventar el problema del endeudamiento jiennense el equipo de Gobierno “se vio obligado” a aceptar cumplir las medidas del plan de ajuste para alejar la posibilidad de una intervención por parte del Ministerio de Hacienda.

En la actualidad, el Ayuntamiento tiene una deuda de proveedores de 169 millones, a la que hay que añadir otra financiera de 463 millones. Suma, por tanto, una deuda de 632 millones de euros, con un remanente de tesorería negativo de 63 millones.

Al respecto, Orozco recordó los planes de ajuste, unas “medidas que van encaminadas a ingresar más y gastar menos”, y que son, según remarcó, de obligado cumplimiento en ayuntamientos como el de Jaén, que necesitan financiación del Ministerio de Hacienda por su situación económica.

Sin embargo, desde 2012, fecha en la que se aprobó con una validez de diez años, “no se han cumplido prácticamente ninguna medida”. Orozco destacó que la Administración local “paga deuda, deuda y más deuda” y, por esta razón, el objetivo de la Concejalía es lograr el equilibrio de las cuentas. Así, la situación implica la subida del IBI que se aprobó en pleno. En principio, según Orozco, no hay previstas más subidas de impuestos o de ajuste en el personal. “No es cierto que se vaya a despedir a 300 trabajadores”, apuntó, y detalló que, en todo caso, sí se jubilarán unos 300 empleados durante este mandato. Con todas estas medidas “el objetivo fundamental es reducir tanto deuda como el periodo medio de pago a proveedores para que el tejido empresarial se fíe de nuevo del Ayuntamiento”, concluyó.