Nicolás Ruiz: “La UJA recuperará la pérdida de financiación que no recibió en 2022”

Valoración positiva del rector de la Universidad de Jaén sobre la propuesta del nuevo modelo de financiación, aunque advierte de que ha de cumplirse lo comprometido

28 jul 2023 / 09:50 H.
Ver comentarios

El Consejo Andaluz de Universidades ha dado luz verde a la propuesta del nuevo modelo de financiación universitaria elaborado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, del que el rector de la institución jiennense, Nicolás Ruiz Reyes, hace una primera valoración positiva y, al mismo tiempo, prudente. La financiación del sistema público de universidades andaluzas ha sido caballo de batalla reivindicativo por un “modelo justo” de Ruiz Reyes durante su campaña al Rectorado y en sus tomas de posesión —Sevilla y Jaén— ante el presidente de la Junta Juanma Moreno y el consejero José Carlos Gómez Villamandos. La valoración del rector de la UJA tiene que ver con el hecho de que el documento incluye propuestas de mejora y recoja las reivindicaciones de las universidades. Entre ellas, destaca la corrección de los “perjuicios ocasionados por el modelo Velasco, que era lesivo para la Universidad de Jaén”.

En este punto, Ruiz Reyes destaca la incorporación de un mecanismo de compensación del anterior documento de financiación. “En el año 2023, la partida de nivelación consiste en una financiación adicional que será del 0,5% del presupuesto total destinado a las universidades públicas andaluzas, equivalente a unos 8 millones de euros, que se destinará a las universidades que fueron perjudicadas por el actual modelo Velasco en 2022. Y en el año 2024, esta partida de nivelación ascenderá a un 1% del total, equivalente a unos 14 millones de euros, que repartirán aquellas universidades damnificadas por el anterior modelo”, detalla el rector, quien continúa: “La UJA recuperará la pérdida de financiación que no recibió en 2022 y también recuperará el peso en el sistema público, que pasará a ser el 6,2% en 2023 y el 6,4 en 2024”.

Con todo ello, Nicolás Ruiz considera que esta propuesta de financiación “supone un primer paso muy positivo que despeja el horizonte; sin embargo, queda terreno por recorrer y, sobre todo, han de cumplirse los compromisos adquiridos”. En todo caso, el rector reitera que “se ha dado un paso importante, porque se trata de un acuerdo de todas las universidades, pero condicionado a que se atiendan nuestras reivindicaciones incorporadas en un modelo anexo de los rectores aprobado por el consejero, por lo que se trata de dos documentos indisolubles”.

Jaén