Néstor Prieto restaurará el Cristo Yacente de la Catedral

El proyecto cuenta con la colaboración de Fundación Caja Rural y el Cabildo

10 jun 2020 / 09:30 H.
Ver comentarios

Nueva intervención artística en la capilla de la Virgen de los Dolores de la Catedral. Tras la restauración de los cuadros de los Evangelistas de Sebastián Martínez, la siguiente tendrá como protagonista al Cristo Yacente, una pieza del finales del siglo XVI, de autor anónimo aunque se cree que es seguidor de Diego de Silóe, por eso es de estilo postsiloesco. Esta pieza está elaborada en madera tallada policromada.

El restaurador Néstor Prieto se encargará de devolver su aspecto original a una pieza que sigue el esquema del Cristo del Santo Entierro de Jacopo Torni, que se elaboró para el Gran Capitán en el Monasterio de San Jerónimo y que actualmente se conserva en el Museo de Bellas Artes. “Esta pieza tiene la misma disposición, aunque cambia la disposición de la cabeza y se inserta en una urna que es del siglo XVIII que es cuando se lleva a cabo el repolicromado de la escultura”, aseguró Prieto, quien señaló que ese momento también se hizo la pintura de los ángeles que dan una sensación de prolongación de la sábana, de color azul, que envuelve la talla.

El proceso de restauración lo ejecutará Néstor Prieto, quien se encargó también de las pinturas de San Juan, San Lucas, San Marcos y San Mateo que se recuperaron con motivo del centenario del nacimiento de su autor, Sebastián Martínez. Tal y como detalló el propio restaurador, este proceso tendrá una duración aproximada de entre dos y tres meses y la intención principal es recuperar el estado original de la obra, siempre recuperando el paso del tiempo y posiblemente pueda conservarse el policromado. “Se trata de una obra muy antigua en la que cuando se lleve a cabo la restauración, trataremos de profundizar las razones del repolicromado en el siglo XVIII, que posiblemente fuera por un cambio de gusto o porque se encontraba en mal estado de conservación la policromía original”, añadió Prieto. En cuanto a la urna, la pieza presenta un fuerte desgaste de oro, al ser un material sensible dado que la limpieza con pañuelo, con el paso de los años termina degradando la pieza: “Lo que vemos rojizo, en realidad estaba cubierto de oro y cuando se reintegre, este proceso hará que cambie muchísimo la imagen”.

CONTINUACIÓN. Esta restauración contará con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Jaén y el Cabildo de la Catedral. Este proceso supondrá una inversión que rondará los 4.000 euros. Dicho acuerdo lo escenificaron ayer con la firma del convenio por parte del gerente de la Fundación, Luis Jesús García, y el deán del templo catedralicio y vicario de la Diócesis, Francisco Juan Martínez. “Esta obra supondrá una continuación en la restauración de esta capilla”, aseguró García.

Una intervención más que permite recuperar una parte importante de la Catedral jiennense.

Jaén