Nace una encuesta sobre los síntomas de alergia al polen
La iniciativa busca ser una referencia para las personas alérgicas
La primavera es una estación que genera tanto amor como odio, casi, a partes iguales. La belleza de esta estación por el brillante color de las flores hace que sea una de las épocas preferidas por muchos jiennenses; un número que quizás quede igualado por todos aquellos que sufren una alergia a los pólenes y que desearían que los meses de marzo a junio desaparecieran del calendario. Para facilitar la prevención de que aparezcan los síntomas, el Hospital Universitario de Jaén suele facilitar los niveles de pólenes en el aire; sin embargo, ante la situación provocada por la pandemia de la covid-19, este año no ha podido, aún, poner en marcha este servicio. Es por ello que la plataforma Niveles de Polen de Jaén y la empresa C:\Informáticos>_ se han unido para crear una encuesta online en la que recoger los síntomas que sufren las personas alérgicas al polen con el fin de recabar datos que puedan ayudarles a ver la evolución de los niveles de estos alérgenos en la provincia.
Tal y como explica Domingo Lozano, gerente de la citada empresa, la iniciativa surgió ante la preocupación de muchos jiennenses por la falta de datos oficiales sobre los niveles polímicos. De esta manera, se ofrecieron a colaborar de forma desinteresada con la plataforma para crear una página web que sirviera de referencia para los alérgicos por la falta del servicio que suele prestar el centro hospitalario de la capital a través de su portal web. “Esto es una forma de ayudar a que las personas con alergia al polen tengan un punto de referencia de cómo suben y bajan los síntomas”, explica Domingo Lozano.
En lo que respecta al funcionamiento de la encuesta lanzada, detalla que se ha instalado un filtrado de la IP de los ordenadores con el objetivo de que aquellos que participen no puedan votar más de una vez al día y evitar, así, que se falseen los datos registrados. La página se actualiza, además, a tiempo real; es decir, cuando alguien emite un voto con sus síntomas los datos estadísticos se renuevan automáticamente. De esta forma, en cuatro sencillos pasos, se registran el lugar de origen o los síntomas y fuerza de estos. Eso sí, Domingo Lozano expone que esta web está “en sus principios”, pues están pensando en ampliarla y que su uso se haga en el ámbito nacional. Por ahora, tampoco hace distinción entre los diferentes tipos de pólenes porque, según el gerente de C:\Informáticos>_, “hay mucha gente que, a veces, no sabe si es alérgica a un tipo de polen o a otro”. “Sí nos interesa preguntar si el encuestado sabe si es alérgico o no, el territorio en el que vive y los síntomas generales que presenta. De hecho, esto podría ser incluso interesante para los profesionales sanitarios para hacer una relación entre sintomatología y alergia, por lo que estamos abiertos a colaboraciones con el centro hospitalario”, manifiesta. Esta encuesta se lanzó a la web el pasado día 22 de abril y afirman que están recibiendo una alta participación, llegando ya a más de 200 personas. Desde entonces, los resultados que muestran son un crecimiento en la intensidad con la que se presentan los síntomas. Tal y como aparece registrado en la web (http://www.cinformaticos.com/estadistica_sintomas/html/), el día 22, la valoración que dieron los participantes sobre la fuerza de sus síntomas fue de 1,40 (siendo 0 el número más bajo y 5 el más alto); mientras que, ayer, la presencia de síntomas tuvo una media de 1,97 en los últimos datos mostrados antes del cierre de esta edición.