Mujer multiplicada por veinte

Los Premios Jaén Mujer de Diario JAÉN, en su novena edición, reafirman su empoderamiento social, el trabajo por la igualdad y la lucha contra la violencia de género

26 ene 2023 / 21:45 H.
Ver comentarios

Una tarde para reconocer y aplaudir la valentía de veinte mujeres que, a título individual y colectivo, hacen grande esta tierra. La Gala Jaén Mujer volvió un año más en una celebración que se emplazó en el hotel HO de la capital jiennense. A las 18:30 comenzó un acto presentado por la adjunta a Dirección de Diario JAÉN de Narrativa y Emociones, Manuela Rosa Jaenes, y que inauguró la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo Azcona. En su discurso, Hidalgo quiso reivindicar el movimiento del 8M, condenar la violencia de género y poner en valor a las mujeres de la provincia, además de afirmar que desde su Delegación se va a “seguir trabajando para avanzar con paso firme en políticas reales de igualdad que generen oportunidades para las mujeres, y se cierre la brecha que aún hoy existe en nuestra sociedad”.

Tras la apertura, el turno de palabra fue para Ana María Gómez Martos, adjunta a la Dirección de Proyectos y Talento de Diario JAÉN. Puso en valor “la firme convicción” de Diario JAÉN “de que sin derechos no hay igualdad, y sin igualdad no hay justicia social”. Así, señaló que “sin visibilidad no es posible alcanzar estas metas”. “Con esta determinación, Diario JAÉN decidió que era necesario instituir estos premios a la mujer jiennense”, añadió. Después, la directora del Área de Negocio Jaén Norte, Gabriela Martínez Fornell, tomó la palabra. En su intervención, mostró “el claro compromiso” de su entidad con la igualdad. “Hemos pasado unos meses difíciles, con retos complicados, ya que hace 3 años sufrimos una crisis sanitaria. Por ello debemos apostar aún mas por la diversidad”. “Necesitamos un modelo inspirador, que no es otra cosa que un liderazgo femenino”, y que CaixaBank lleva acabo “desde la humildad”, y “aprendiendo siempre”. Los aplausos precedieron el momento más esperado: la entrega de premios. Cerca de tres horas en los que se escucharon historias de trabajo, superación, esfuerzo, carisma y solidaridad. Un total de 19 galardones que revalorizaron el papel de la mujer en todo tipo de disciplinas. Veinte discursos de agradecimiento y de profunda convicción que actuaron de espejo frente a las adversidades que las mujeres se encuentran a lo largo de su camino personal y profesional.

Una vez entregados todos los premios, la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Paqui Medina, subió al escenario para clausurar la Gala Jaén Mujer 2023. Medina se mostró “alegre y emocionada por escuchar todas estas historias”, al igual que “agradecida” a Diario JAÉN por “proseguir con esta gala que cumple su novena edición”. Así se dirigió a las premiadas, felicitándolas y nombrando a cada una de ellas. “En nombre de la Diputación, permitidme reconocer en vuestras personas la labor de todas las mujeres que podrían estar aquí también”. “Esta noche se pone en valor vuestro día a día, que no solo nos permite visibilizar el camino recorrido, sino que nos sirve para teneros de referentes”, señaló. “La igualdad real y efectiva debe representar a nuestro presente, y también a nuestro futuro”, comentó, por lo que “es necesario defender aquellas conquistas que hemos adquirido”. Finalmente, la música la pusieron dos alumnas del Conservatorio de Música Ramón Garay, de Jaén, Elena Yera y Natalia Teva. Saxofonista y trompetista cerraron la novena edición de la Gala Jaén Mujer de la mejor manera posible.

Todas las premiadas

‘Mujeres Comprometidas’, la Asociación Juntos contra la ELA; María Pilar Fernández Olivera, ‘Mujer Trabajadora’; Inmaculada Domingo Domingo,‘Mujer en el Recuerdo’; Lola Torres Fernández, ‘Mujer Solidaria’; Socorro Mármol Bris, ‘Mujer Polifacética’; Rosa María Rodríguez Domínguez, ‘Mujer Investigadora’; Francisca López Hornos, ‘Mujer Entregada’; Francisca Martínez Molina, ‘Mujer Tenaz’; Rocío Herrera Mármol, ‘Mujer Imprescindible’; Marifé Rozalén Reyes, ‘Mujer Inspiradora’; María Dolores Espinosa e Isabel Cortés, ‘Mujeres Luchadoras’; Montserrat de la Torre Nieto, ‘Mujer Creativa’; Ester Camí Caravaca, ‘Mujer de Élite’; Asociación JAEM, ‘Mujeres Emprendedoras’; Cristina Nestares Trevijano, ‘Mujer Pionera’; Maribel Sánchez Concha, ‘Mujer Implicada’; la Asociación de Mujeres El Puente, ‘Mujeres Dinámicas’; Mari Ángeles García Cabrera; ‘Mujer Brillante’, y Celia de Molina Díaz, ‘Mujer Única’.

Jaén