Muere María Castellano, primera catedrática de Medicina en la historia de España
La jiennense fallece a los 78 años después de toda una vida dedicada a su disciplina, en la que abrió caminos antes impensables para las mujeres

María Castellano Arroyo, la primera mujer catedrática de Medicina de la historia de España, ha fallecido a los 77 años de edad. Nacida en Jaén en 1948, María procedía de una familia trabajadora de clase humilde, algo que no le impidió llegar hasta la universidad pública, la de Granada, donde se licenció en Medicina en 1972, y consiguió el doctorado en 1977. 3 años después, en 1980, se convirtió en la primera mujer catedrática de una facultad de Medicina, la de Zaragoza, en la especialidad de Medinicina Legal. Además, fue nombrada al mismo tiempo jefa del servicio de Medicina Legal y Toxicología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, un puesto que ostentó hasta 1996.
María es reconocida por sus aportaciones en Psiquiatría Forense y en Derecho Sanitario. El trabajo de su disciplina le valió la condecoración como Doctora Honoris Causa por las universidades de Jaén y de Extremadura. En 2023, el Ayuntamiento de Jaén le dedicó una calle junto a la Universidad, un honor que recibió arropada por toda su familia y amigos, el Colegio de Médicos, el mundo de la judicatura y la Universidad de Jaén.
Diario JAÉN reconoció su trayectoria profesional en 2015, cuando le fue concedido el premio Jaén Mujer, en la categoría de Mujer Sobresaliente, en cuya gala quiso tener estas palabras que hoy, 10 años después, resuenan con la misma fuerza y la misma actualidad que entonces: “Quiero dedicar este premio que me otorga Diario JAÉN a todas las mujeres que no estás aquí y que, día tras día, tiran del carro de esta provincia, comunidad y país. Va por ellas”.