Movimiento en las vías del tranvía

La Junta licita la adecuación del sistema viario y de las señales de tráfico

31 ene 2022 / 12:52 H.
Ver comentarios

La Junta de Andalucía ya sacó a licitación el mantenimiento de la señalización y puesta a punto del sistema tranviario de Jaén, una noticia más que bien recibida después del último movimiento por parte de las administraciones y que se centró en la firma del acta para la disposición por parte de la Junta de las instalaciones y el material móvil del tranvía (que permitiría iniciar la puesta a punto de los cinco trenes).

A mediados del mes pasado, la propia consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, valoró esta rúbrica al permitirse, con ella la licitación de los servicios necesarios par ala puesta en marcha del tranvía, entre los que ya mencionó la mejora de las instalaciones. Ahora, con esta licitación, se da otro paso importante para la llegada del tranvía a la ciudad de Jaén, puesto que el sistema tranviario y la señalización necesitan estar en un estado óptimo para su conveniente desarrollo.

De esta forma, la licitación publicada por la Administración autonómica se encuentra actualmente abierta a presentaciones y bajo la descripción “mantenimiento de la señalización ferroviaria y puesta a punto del sistema tranviario de Jaén”. Para interesados, la tramitación se hará por vía ordinaria y la forma de presentación que se solicita es exclusivamente electrónica. Asimismo, la duración del contrato se prolongará durante 45 meses y, a este, se la he dedicado un importe de 1.071.986,56 euros con IVA (885.939,30 sin IVA) y un valor estimado de 1.040.085,50 euros. La fecha límite para la obtención de información está puesta el día 18 de febrero, mientras que el límite para la presentación de ofertas será el 22 del mismo mes en el Portal de Licitación Electrónica de la Junta de Andalucía SIREC.

Fue, en julio del año pasado, cuando se anunció el inicio de las licitaciones con carácter de mantenimiento y mejora del sistema tranviario. Esto necesitaba de la licitación y adjudicación en una serie de contratos: de infraestructuras, sistemas e instalaciones, limpieza, así como vigilancia y seguridad, además del contrato de operación que es el que posibilitará la puesta en servicio comercial.

Cabe recordar que, además, hace solo unos días la Consejería de Fomento constituyó la comisión de redacción del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Jaén, que aprobó el documento preliminar que se someterá a exposición pública. Un plan que, aunque su objetivo principal sea el de potenciar los desplazamientos a pie, en bicicleta y en medios de transporte público colectivo, de manera que se incida favorablemente sobre el medio ambiente y la salud, también tiene en cuenta (gracias al modelo de tráfico elaborado) la incidencia que tendrá en la movilidad la futura puesta en servicio del tranvía de Jaén y se plantea en el mismo proyecto fortalecer el transporte público dentro de un área metropolitana de Jaén que está alejada de la capital y se encuentra muy diseminada en el territorio.

Jaén