Moreno reivindica el municipalismo como “espacio de convivencia”
Distinción para Encarnación Anguita, primera alcaldesa de la democracia en Jaén

El incalculable valor del municipalismo. El Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén acogió la entrega de los premios FAMP a la Gobernanza Local 2024 que reconocen la labor de las administraciones locales, representantes institucionales, profesionales municipales e instituciones tanto públicas como privadas que contribuyen a la transformación económica y social impulsada por los poderes públicos locales con el objeto de mejorar los servicios y la calidad de vida de la ciudadanía. La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) organiza la gala, en la que se concedieron un total de 17 distinciones en cinco categorías. En la primera, a la “Iniciativa pública local durante el presente mandato municipal”, se reconoce la labor de los ayuntamientos de Almuñécar (Granada), y Vícar (Almería); así como de los municipios jiennenses de Bailén y Quesada. La segunda categoría, al compromiso con el municipalismo andaluz y el servicio público de carácter local, distinguió el trabajo y las trayectorias políticas de Juan Manuel Ávila Gutiérrez, José Alberto Armijo Navas y Antonio Narváez Morente, alcaldes de Carmona (Sevilla), Nerja (Málaga) y Churriana de la Vega (Granada), respectivamente.
En el apartado de “La búsqueda de la excelencia en clave local”, se premió a Javier Luna Quesada, funcionario de carrera del Ayuntamiento de Granada; la Unidad Hermes de la Policía Local del Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva), y a Jesús Manuel Suárez Caro, informático del Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla). En la categoría “A la participación ciudadana local”, se distinguió a la Asociación Botikaeducasaluss de Casares (Málaga); Mujeres Supervivientes de violencias de género de Sevilla, y de Tubo Invernadero de Valverde del Camino (Huelva). Por otro lado, en la categoría “El papel colaborativo de las empresas andaluzas respecto a las entidades locales”, se premia al Grupo Ximénez, de Puente Genil (Córdoba), Cotrel, Cooperativa de Transportes Reunidos El Cuervo, y a Carmelo Jesús García. Finalmente, se concedió el Galardón de Honor de la tercera edición a Encarnación Anguita Delgado, exalcaldesa de Frailes, que desempeñó la Alcaldía en los primeros años de la democracia, en una sociedad donde los poderes públicos estaban muy masculinizados.
“Estos premios reconocen el esfuerzo y la contribución de las entidades locales a la profunda transformación de Andalucía, con la ilusión de avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas que habitan los pueblos y ciudades de nuestra tierra”, aseguró el presidente de la Federación Andaluza de Municipios (FAMP), también alcalde de Córdoba, José María Bellido. Junto a Bellido, participaron en la gala diversas autoridades locales, autonómicas y nacionales. Entre ellas, los consejeros de Salud y Consumo, Catalina García, y Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto; el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández; el delegado de la Junta en Jaén, Jesús Estrella; la vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina, y alcaldes y concejales de varios municipios.