Monumentos cerrados al turista en el puente

“Acción Conjunta para el Patrimonio” recorre 25 edificios BIC y confirma que el 75% no están abiertos al público

10 dic 2015 / 11:31 H.

Armados con su gran llave, una uve (marca del “OK”) y sus cámaras fotográficas, un grupo de integrantes de la plataforma Acción Conjunta por el Patrimonio de Jaén confirmó que un 75% de los 25 Bienes de Interés Cultural (BIC) recorridos durante el día de la Inmaculada estaban cerrados al público. En su empeño de que jiennenses y visitantes puedan disfrutar de las joyas de la ciudad, el colectivo corroboró su fatal hipótesis: “Que en un puente tan turístico como el pasado, en el que hizo buen tiempo y hubo buena ocupación hotelera, la oferta monumental no se adecúa a tal realidad”, expresa la portavoz de la plataforma, Marina Heredia, quien destaca que, en su paseo, excluyeron el Museo Provincial y el edificio cultural de Moneo, pues sabían que estarían abiertos. “La calificación que hacemos a las administraciones públicas tras la visita de los 25 BIC visitados es de un sobresaliente a la Diputación y suspenso a la Junta y al Ayuntamiento”, explica, para resaltar la “joya de la corona”: Santo Domingo, que es de la institución andaluza y que lleva cuarenta años cerrado. “No hay motivo y es inexplicable”, subraya Heredia.

En cuanto a los edificios privados, Heredia matiza que todo estaba cerrado, como el Palacio de los Cobaleda, el Arco de San Lorenzo y la Capilla de San Andrés. “Habría sido una buena ocasión dejarla abierta tras la procesión de la Inmaculada”, apunta la representante de Acción Conjunta por el Patrimonio.

La Iglesia tampoco se salva de este recorrido, ya que, según dice Heredia, aunque la Catedral y otros templos estaban abiertos, no podían entrar como visitantes, pues solo era para celebrar su culto. “Intentamos acceder a la iglesia de La Merced pero hasta el cura paró la misa cuando nos vio con las cámaras, aunque siempre lo hicimos con respeto”. Igualmente ocurrió con los cuatro conventos que visitaron, a los que solo se puede entrar hasta los tornos.