Minimizar los efectos de la pandemia, prioridad para la Diputación

09 sep 2020 / 16:54 H.
Ver comentarios

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha informado este miércoles sobre la hoja de ruta de esta administración para el próximo cuatrimestre, “marcado por unas circunstancias excepcionales como consecuencia del covid-19” y en el que se tendrá “como prioridad minimizar los efectos de la pandemia en la provincia”.

“Esta crisis sanitaria ha cambiado nuestras vidas, pero no ha variado las prioridades de la Diputación porque aunque hemos tenido que recalcular y reprogramar nuestro presupuesto, vamos a seguir teniendo como objetivo fundamental el bienestar de la ciudadanía jiennense y por ello pondremos el foco en las políticas sociales, el empleo y en apoyar a los ayuntamientos”, ha asegurado.

Reyes ha repasado la acción de la Corporación provincial en estos meses de pandemia, en los que “desde el primer momento” se ha “trabajado con responsabilidad y determinación, tomando medidas para salir de esta crisis en las mejores condiciones sociales y económicas”. Ello se ha traducido en múltiples iniciativas que incluyen desde la compra de un millón de mascarillas hasta el plan de choque de 15 millones de euros del que se han beneficiado todas las localidades jiennenses, dando así liquidez a las arcas municipales, o incrementando las partidas para ayudas sociales, entre otras propuestas.

Como “el virus sigue ahí, habrá que continuar haciendo frente a sus consecuencias”, de manera que no se va “a levantar el pie del acelerador porque la situación así lo requiere”. Así, ya se están elaborando los presupuestos para 2021, que “se adaptarán al nuevo escenario” y que tendrán como “guía” el dictamen solicitado al Consejo Económico y Social de la provincia sobre el impacto de la pandemia en Jaén.

El documento “incluye propuestas de recuperación y reactivación para que la provincia salga de esta crisis de la mejor manera posible y sin dejar a nadie atrás”. Unas medidas, según ha dicho, que corresponde adoptar “a todas las administraciones” y en las que la Diputación va a tratar de asumir en la medida de sus competencias y posibilidades, priorizando el empleo y las políticas sociales de la mano de nuestros ayuntamientos.

“Igual que nosotros asumiremos nuestra responsabilidad exigiremos al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que también lo hagan. Y cuando hablo de responsabilidades, me refiero a inversiones y también a que cada una asuma sus competencias de gestión”, ha manifestado.

En ese contexto, ha aludido a varias cuestiones, como la desinfección de los colegios o el protocolo para los trabajadores temporeros en la aceituna. Ha añadido que “los ayuntamientos han estado siempre al pie del cañón”, incluso “haciendo tareas que exceden sus competencias, como es el caso de la limpieza y desinfección extraordinaria de los centros educativos.

Al hilo, ha insistido en que, “en situación de pandemia, corresponde hacer al Gobierno andaluz”, de ahí que haya pedido a la Junta que “colabore para afrontar esa financiación extra porque aunque los consistorios no van a hacer dejación de funciones, sí necesitan este apoyo económico”.

ACEITUNA

Para que este problema con el inicio del curso escolar no se repita en la recogida de la cosecha de aceituna, el presidente de la Diputación jiennense ha reiterado la necesidad de que el Gobierno autonómico “defina un protocolo específico que dé respuesta a las características concretas de la campaña oleícola”.

A su juicio, el plan genérico que ha presentado no es suficiente para un cultivo que tiene sus propias peculiaridades y que afecta a más de 300 municipios en toda Andalucía. Ha apuntado que ese protocolo debería contemplar cuestiones como “la realización de pruebas PCR a todos los temporeros, como se ha hecho en La Rioja, reforzar la atención primaria en los centros de salud o adaptar sus horarios a los que tienen los trabajadores”.

Para abordar estas propuestas y otras relativas a la próxima campaña oleícola, Reyes ha anunciado que el 16 de septiembre se reunirá el Consejo Provincial del Aceite de Oliva y ha pedido a la Junta que convoque el Foro de la Inmigración porque se necesita “coordinación y consenso”.

“Tenemos una magnífica red de albergues para acoger a los temporeros, pero es evidente que habrá que adoptar nuevas medidas porque lo que se ha hecho otros años, este ya no sirve para evitar contagios y que la campaña se pueda paralizar por este motivo”, ha subrayado.

POLÍTICAS SOCIALES Y EMPLEO

Junto a estos asuntos, el presidente de la Diputación ha desgranado brevemente algunas de las estrategias y proyectos que se están desarrollando en la actualidad y tendrán continuidad en los próximos meses. Así, y en la línea de priorizar las políticas sociales, ha destacado que se ha aumentado casi al doble la partida de ayudas de emergencia social para este año, alcanzando los 866.000 euros, y se está preparando una nueva ordenanza reguladora de las ayudas económicas familiares para reducir trámites y acelerar la atención a las personas.

De igual forma, se mantendrá la apuesta por el tejido productivo jiennense y por la provincia “como tierra de oportunidades”. Durante estos meses se han puesto en marcha medidas urgentes en materia de empleo, como el programa especial de ayudas a empresas por el impacto de la Covid o cursos de formación on line para desempleados, autónomos y emprendedores.

También se ha incrementado la cuantía de la convocatoria para autónomos, que ha cuadriplicado su presupuesto hasta alcanzar los 800.000 euros, o las ayudas de empleo intensivo, que han pasado de 2,2 a 7,5 millones de euros. En este ámbito del empleo, Reyes ha adelantado que en los próximos meses va a cobrar un protagonismo destacado el reto demográfico, “con la puesta en marcha de nuevas y ambiciosas acciones y con la publicación de nuevas convocatorias de ayudas del programa Reto Demográfico”.

Otra actividad que tendrá protagonismo será la promoción y el turismo. “Aunque es cierto que este sector ha sido uno de los que más impacto ha sufrido durante la pandemia y los datos de este verano no han sido los que nos hubieran gustado, también es verdad que las cifras de julio en el turismo rural han sido muy buenas, con una subida de un 65 por ciento en las pernoctaciones y un 20 por ciento en el número de viajeros”, ha comentado.

Al respecto, ha anunciado que se van a seguir impulsando acciones de promoción que consoliden a Jaén como destino seguro. Entre otros proyectos ha hablado del Centro de Dinamización Turística, cuyas obras están finalizadas a falta de algunos remates, mientras que se trabaja en la musealización y la compra del mobiliario.

Además, se está “intensificando la promoción de los aceites Jaén Selección 2020” con el envío a 134 restaurantes reconocidos con 1, 2 y 3 estrellas Michelín. Unos AOVE que también serán protagonistas de un renovado Premio de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra Jaén, paraíso interior, que este año tiene formato online. Además, la Fiesta del Primer Aceite de Jaén se celebrará en Baeza los días 14 y 15 de noviembre, “adaptada al nuevo escenario” por la covid-19.

INFRAESTRUCTURAS

Por último, el presidente de la Diputación jiennense ha aludido a la inversión prevista en materia de infraestructuras. En concreto, en el último cuatrimestre se van a iniciar 32 obras que suman una inversión superior a los 9,6 millones de euros.

Se trata de actuaciones en la red viaria provincial, proyectos relacionados con la eficiencia energética o intervenciones de adecuación de calles y caminos, que se sumarán a las 21 que la Diputación tiene en ejecución durante este verano y que representan una inversión de 29,5 millones.

Igualmente, se impulsarán proyectos en materia de servicios municipales (infraestructuras hidráulicas, residuos y bomberos) por más de 25,5 millones de euros de inversión directa de la Diputación o en colaboración de otras administraciones.

Jaén