Millán: “Somos un equipo que cumple con sus compromisos”

El alcalde de la ciudad realiza un balance del primer año en el Gobierno local

27 may 2020 / 16:29 H.
Ver comentarios

Una ciudad mejor y unos ciudadanos con autoestima”. Así define el alcalde de Jaén, Julio Millán, el primer año de mandato de los socialistas tras cumplirse doce meses de la victoria de la formación en las municipales tras más de treinta años. Satisfechos con lo conseguido hasta la fecha, el secretario general de la formación del puño y la rosa considera que “han cumplido” con muchos de los proyectos y compromisos adquiridos con la ciudadanía y valoró “muy positivamente” la colación con Ciudadanos. Según el alcalde, la clave ha sido “primar los intereses de la ciudad por encima de los de los dos partidos que conforman el gobierno local ha contribuido también a generar confianza”.

“Los jiennenses querían cambios profundos tras años de abandono y ese sigue siendo nuestro compromiso, que está muy vigente en vistas a los próximos tres años”, apuntó. "Jaén es una ciudad más atractiva para la confianza y la inversión”, añadió. Así, enumeró algunos de los proyectos desarrollados como la intervención en el Polígono del Valle y otros barrios a los que buscan “devolverles la dignidad”, así como el trabajo de coordinación con otras administraciones para intentar garantizar que Jaén se beneficie de inversiones largamente esperadas como el tranvía, el Conservatorio, la cesión de terrenos a la universidad, pendientes desde 2005, o la Ciudad Sanitaria, entre otros. Por otro lado, hizo referencia a la apuesta turística y el potencial de una ciudad “con mucho por ofrecer”. En cuanto a la acción interna, definió: “Tras encontrarnos una administración desmotivada en su personal y desmantelada en muchos servicios básicos; hemos dotado de recursos y apostado por el personal en estos primeros meses". Por último, resaltó los desafíos de futuro que pasan por hacerle frente a la crisis sanitaria provocada por la covid-19 para lo que aseguró “ya se está trabajando”: “Contamos con un Gobierno local estable capaz de superar el reto al que nos enfrentamos”.

RESPUESTA. “Los únicos proyectos que el alcalde ha enunciado en el balance del primer año de legislatura son todos de la Junta de Andalucía, los mismos que el PSOE al frente del gobierno andaluz bloqueó durante casi 40 años en un castigo inmerecido a los ciudadanos de Jaén, esos que solo la llegada de Juanma Moreno y su equipo han conseguido desbloquear”. Así se expresaba el concejal del Partido Popular, Manuel Bonilla.

Además, añadió: “Doce meses después del inicio de esta legislatura estamos esperando que pongan en marcha alguno de los muchos proyectos que Julio Millán y el PSOE prometieron a bombo y platillo. El plan de asfaltado, Roldán y Marín, el centro comercial Jaén Plaza, la ludoteca del Bulevar, la recuperación de la fuente de parque de Juan Pablo II, o la remodelación del Darymelia, son todos proyectos del anterior equipo de Gobierno del Partido Popular”.

Hay que recordar que hace tan solo unos días los vecinos volvieron a poner de manifiesto la necesidad de una “solución inmediata” en la madre común, estropeada desde hace años y que ha provocado múltiples daños en los domicilios de la zona e incluso peligro de derrumbe en algunos de ellos. Así, tras comunicarles que el arreglo sería parcial su indignación aumentó al considerarlo “una nueva chapuza por parte del Ayuntamiento”.

Por su parte, Millán señaló que esta Primera Travesía de Vacas y Cruz de la Magdalena forman parte de la intervención que se acomete en el barrio por un importe global de 253.000 euros y que ha permitido las obras en calles como Elvín, Asdrúbal, cerca de Calle Miguel Hernández y Empedrada de la Magdalena y Travesía de calle Vacas. Así, también aclaró que la actuación será “lo antes posible” y la desarrollará la empresa Aqualia.

Jaén