Millán se compromete a revertir la peatonalización
El candidato socialista recuerda el grave perjuicio al comercio de esta medida
El candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, se comprometió ante los comerciantes del mercado de San Francisco a revertir el proceso de peatonalización puesto en marcha por el Partido Popular. Una demanda que, subrayó, de forma apremiante le hicieron durante la jornada de ayer muchos minoristas. “No se puede hacer una peatonalización sin contar con los comerciantes, los vecinos, los taxistas y los transportistas, porque es un cambio que ha hecho mucho daño al comercio tradicional y ha redundado en una imagen negativa del centro por las dificultades de acceso a esta zona”, sostuvo el candidato. En este sentido, reiteró la necesidad de revisar este cambio “para hacerlo como debe ser”, es decir, reiteró, contando con la gente.
“Se han cerrado negocios y mucha gente de Jaén y provincia que acudía con asiduidad al centro a hacer sus compras ha dejado de venir y eso ha supuesto un perjuicio grave. No es una percepción solo del PSOE, nos lo trasladan así los comerciantes”, sostuvo Julio Millán. Una prueba de ello fue la manifestación convocada por comerciantes del centro de Jaén para reclamar una peatonalización que no perjudique al sector, en la que se dieron cita aproximadamente unas doscientas personas que se dedican al sector, y donde pusieron de manifiesto el descenso medio en las ventas del 20 por ciento, que achacaron a que el Ayuntamiento no había garantizado la accesibilidad.
En esta línea, Julio Millán sostiene que junto con esta revisión de la peatonalización, es importante acompañar los cambios de una apuesta por la dinamización comercial. “Hay que trabajar con el sector para que el comercio de proximidad sea atractivo, que haya una fidelidad del cliente, que Jaén tenga ese encanto que haga que la gente de la provincia vuelva a Jaén a consumir”, señala. En esta propuesta, el candidato socialista a la Alcaldía sostiene que es importante contar con los mercados de abastos. “El comercio tradicional en general, y estos minoristas en particular, tienen un producto y un servicio de calidad. El mercado de San Francisco cumple 150 años y el de Peñamefécit 50, por lo que pensamos que se trata del mejor momento para acometer una puesta a punto en ambas instalaciones y, sobre todo, un plan de dinamización”, remarcó Julio Millán. El objetivo de estas medidas es que se conviertan en atractivos no solo para los consumidores sino también para los visitantes: “Tenemos que hacer de ellos un referente turístico en la provincia”, subrayó. Esta misma semana, el socialista se comprometió con los vecinos de La Alcantarilla a mejorar la movilidad de un barrio que, entiende, es el paradigma de cómo ha funcionado la peatonalización al revés y fallida del PP. Durante su visita constató cómo este barrio es, junto con el resto de la zona Sur, quedaron descolgados por la peatonalización.