Millán pide una respuesta provincial coordinada para los temporeros ante el menor aforo en albergues

El alcalde de Jaén recuerda que la instalación de la capital pasará de tener 177 plazas a 56 debido a las restricciones de aforo ante la covid-19

05 oct 2020 / 14:11 H.
Ver comentarios

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha apelado a una respuesta provincial coordinada, esfuerzos y medios para atender la llegada de temporeros para la aceituna ante el aforo restringido en la red de albergues por la pandemia de covid-19, de modo que si el año pasado se contaba con unas 600 plazas ahora apenas se llegará inicialmente a las 200.

Así lo ha indicado durante la visita que, junto a la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha realizado este lunes al Centro de Transeúntes para conocer los trabajos que se realizan para su uso como Dispositivo de Atención a Temporeros en la próxima campaña de la recolección.

Al hilo, ha señalado que, aunque la fecha fijada en el Foro Provincial de la Inmigración marca entre el 9 y el 15 de noviembre la activación del dispositivo, "la experiencia demuestra que en la capital se adelanta, este año, además, con limitación de aforo en las plazas" debido al nuevo coronavirus.

Por ello, ha lanzado un mensaje claro: "Demando un dispositivo provincial, coordinado. Dada esta situación tenemos que dar una respuesta durante la campaña en la que hay que dar cobijo a la gente que venga a recoger la aceituna. Es la única forma de afrontar una situación que puede ser compleja y que, de no estar preparados, lo sufrirán las personas", ha asegurado.

Millán ha recordado que, con motivo de las restricciones de aforo ante la covid-19, el albergue de la capital, el mayor de la provincia, pasará de las 177 plazas de cualquier año a 56, un tercio de su capacidad. Una cifra, a su juicio, escasa, si se tiene en cuenta que en la pasada temporada, que no fue de las mayores, estas instalaciones sumaron 1.406 estancias, con el resto de albergues en funcionamiento y sin limitaciones de aforo.

Ha hecho hincapié, igualmente, en que la capital necesita recursos y una coordinación de plazas en otros municipios por parte de quienes gestionan las políticas sociales y de atención a temporeros para poder afrontar la campaña. "Si teníamos una red de albergues con 600 plazas y ahora por la covid apenas llegaremos a las 200 de punto de partida eso quiere decir que nos faltan 400 y que habrá que poner los medios para que en la provincia se cubra esa diferencia", ha subrayado.

El alcalde ha explicado que en el Foro Provincial de la Inmigración celebrado el pasado viernes telemáticamente expuso como ejemplo la situación de la ciudad para acoger a los sin techo durante el estado de alarma, cuando "no hubo prácticamente más centros públicos que el de Jaén para atender a las personas sin hogar".

ANTELACIÓN

"No queremos que esta situación se repita, por eso apelamos a que haya antelación, programación, que sumemos esfuerzos y que haya recursos para poder suplir carencias y para eso es importante la coordinación por aquellos a los que compete esta situación", ha dicho no sin reclamar "dispositivos de emergencia en la provincia, coordinados con los ayuntamientos que se atiendan con recursos públicos que, para eso, cuenta con ellos tanto la Junta con el Gobierno central".

Millán ha afirmado que "se pueden dar situaciones e imágenes lamentables" que "tampoco le conviene" al aceite de oliva que tanto se cuida, de ahí que haya incidido en que "cada uno tiene que atender sus competencias, pero debe de haber una coordinación provincial". "Por mucho que hagamos en Jaén capital, solos no podemos", ha apostillado.

Del mismo modo, ha trasladado la necesidad de que, ante la mayor movilidad que ya se detecta en el centro de transeúntes de personas que pasan por la capital en busca de un tajo, es "de sentido común" que las autoridades sanitarias tengan en cuenta medidas como la realización de PCR para detectar posibles casos de coronavirus desde el momento en el que esta afluencia aumente. Estas precauciones, según ha agregado, se sumarán a las medidas de control que ya se toman en las instalaciones municipales.

Ha valorado el hecho de que la Administración local ya haya dado ejemplo de que "si se quiere, se puede", como cuando en "los tiempos más difíciles de pandemia" se habilitó el pabellón de la La Salobreja para atender a personas sin techo. Fueron 90 personas a los que se les brindó una atención integral que incluyó desde los cuidados sanitarios a la posibilidad de realizar actividades deportivas, gracias al esfuerzo y la coordinación de las distintas áreas municipales.

"Nosotros estamos preparados dentro de nuestras posibilidades, pero desconocemos que otros recursos se movilizarán en la provincia de cara a la campaña", ha afirmado el regidor de la capital jiennense.

---------------------

Contenido multimedia:

Audio: El alcalde de Jaén señala el menor aforo en albergues para temporeros y pide respuesta provincial

Duración: 00:25

Url de descarga: https://audio.europapress.es/auth?v=517132&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiIxNjQwIiwiZXhwIjoxNjAyMDcxOTEzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.cDHuQ2PLLyWHapumrb_gTalzNin_x41Utvlh98M9QDQ

---------------------

Jaén