Millán apunta que la Estación no debe distorsionar el acuerdo

El alcalde sigue convencido de que el transporte volverá a funcionar este año

16 feb 2020 / 10:56 H.
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La nueva vuelta de tuerca que ha tenido el conflicto entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía por los arreglos y los costes de explotación del tranvía tuvieron una respuesta inmediata. Tras la información publicada por este periódico sobre la estimación de los costes de reparación, el alcalde, Julio Millán, respondió con contundencia: “La estación intermodal no debe ser un elemento distorsionador del acuerdo”.

Así se refirió a la nueva estimación de la Junta de Andalucía sobre los costes del arreglo, que calcula en torno a los 4,75 millones de euros. Un coste que descendería de manera progresiva en caso de que la estación del tranvía se ubicara en Vaciacostales —lugar de depósito de los coches de este transporte—, y más aún si se añade un reordenamiento de las líneas de autobuses. “Por nuestra parte no hay ningún problema en hacer ese estudio y ya salió a licitación”, señaló el regidor.

En cuanto a las cantidades que figuraron en la carta a la que tuvo acceso Diario JAÉN, Millán reconoció que no conoce los datos de este documento. “Me hubiera gustado conocerlo, pero si hay voluntad inequívoca tanto por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como por la mía (por el Ayuntamiento), no hay ningún obstáculo para que el tranvía se pueda poner en marcha en este 2020”.

El alcalde adelantó que el Ayuntamiento puso en marcha la licitación del estudio para hallar la fórmula para que el tranvía llegue, según Millán, a todos los barrios.

Frente a los 2,1 millones de euros con los que el Consistorio evaluó las obras de reparación, la Junta incrementó dicho coste y estableció como punta de lanza de este nuevo estudio la Estación de Autobuses. “Es un elemento que no se puede relacionar con el tranvía (...), incorporarlo a la puesta en marcha de este transporte, es querer buscar un elemento distorsionardor del acuerdo”. Al respecto, Millán quiso apuntillar: “No tiene sentido, porque el plan del 1996 lo recoge Renfe, tendría que contar con el Gobierno de España para ver qué voluntad tiene, conllevaría modificar el planteamiento y la inversión; por tanto, estaríamos hablando de un periodo de cinco o seis años, para un convenio que tiene una vigencia de cuatro”.

Ante esta delicada situación, el regidor lo tiene claro: “Será la propia licitación en concurrencia competitiva la que va a clarificar la cuantía; si vale 2,5 o 3,5 millones, serán las empresas las que van a determinar realmente el precio”.

Este nuevo capítulo que se ha abierto tendrá una larga duración cuando, en palabras del propio alcalde, existe un respaldo masivo al funcionamiento del tranvía. De hecho, mañana el regidor municipal tendrá una reunión a las 17:30 horas con los colectivos sociales y empresariales. “Debemos darle respaldo a ese apoyo y salir adelante con el compromiso que adquirimos”, apostilló Julio Millán.

Ante este nuevo giro en el conflicto institucional, el alcalde quiso recordar: “El tranvía ya se puso en marcha con una estación intermodal en Renfe (...), habría que mirarlo con los ojos del futuro y los de la ilusión”, sentenció.

Jaén