Mil pasos para visibilizar el Lupus

Cientos de personas salen a la calle para concienciar a la población jiennense

07 may 2018 / 08:27 H.

El color morado protagonizó una marcha para dar voz a los enfermos de Lupus. En este sentido, se trata de una cita consolidada en Jaén, que cada vez cuenta con más personas que se suman a una causa que no persigue otra cosa más que una vida mejor para los afectados por esta enfermedad. Así, alrededor de un centenar de personas recorrieron las calles de la capital en una manifestación que partió desde las inmediaciones del Palacio Provincial y cuya meta fue el Parque Empresariado Diego Torres, al lado de la explanada de El Corte Inglés. Una vez allí, todos los participantes recibieron un desayuno saludable gracias, tal y como explicó el presidente de la Asociación Giennense de Lupus (Aluja), Juan José Barbero, a todas las firmas que colaboran con la marcha que organiza el colectivo.

Se trató de una jornada para la reivindicación de derechos no solo en el plano sanitario, sino también, según destacó el diputado Manuel Fernández, en el ámbito laboral y, sobre todo, social. “El Lupus es una enfermedad incomprendida por gran parte de la sociedad, pero presenta algunas dificultades en cuanto a su tratamiento médico y ataca a mucha gente de toda la provincia”, destacó el responsable del Área provincial de Turismo, sobre una lucha que, tal y como expresa el presidente de Aluja, busca encontrar la cura del Lupus.

En esta línea, se celebrarán más actividades encaminadas a poner de relieve las necesidades de este colectivo de afectados por el Lupus. Por ejemplo, instalarán unas mesas informativas en los hospitales de Úbeda y Linares. “Es la primera vez que la asociación llega tan lejos”, matiza Barbero acerca de lo que es una evidencia de que crece tanto la asociación como la preocupación por el Lupus.

El responsable del colectivo destaca que se trata de un día de convivencia. En este sentido, destacó que, entre las actividades preparadas, contaron con la presencia de un mago, ya que “el humor es muy importante para los afectados por el Lupus”.
MANUEL FERNÁNDEZ

El diputado de Turismo, Manuel Fernández, participó en la marcha para visibilizar el Lupus. El responsable provincial de Turismo destacó el objetivo de una “cita consolidada en la ciudad”, que conciencia sobre una enfermedad “bastante oculta e incomprendida” por la población.