Mil guardias civiles “alerta” para asegurar la campaña de aceituna

El número de denuncias por robos de fruto se ha reducido en los últimos años

09 nov 2019 / 13:55 H.

Mil treinta agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén rondarán los campos y visitarán almazaras y centros de recogida para velar por la seguridad durante la campaña de recogida de aceituna que se avecina. Así lo puso de manifiesto la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, tras la reunión donde se preparó el dispositivo de seguridad previsto, que también estará compuesto por unidades de Policía Judicial, del Seprona, los seis equipos específicos ROCA —que desarrollarán labores de investigación—, y por apoyos puntuales del Escuadrón de Caballería y del servicio aéreo. También se cuenta con agentes de la Policía Nacional y de la unidad adscrita a la Junta de Andalucía en aquellas ciudades que son de su competencia y demarcación, como Úbeda, Linares o la capital.

El Salón del Trono acogió la rueda de prensa de la subdelegada posterior a una reunión en la que participaron responsables de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía, de la Junta de Andalucía —entre quienes se encontró la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda— y de la Inspección de Trabajo, así como representantes de las diferentes organizaciones agrarias. Madueño, tras la reunión, destacó, entre otras cosas, que se desarrollarán intervenciones “muy parecidas a las de años anteriores”. ¿El motivo? Los buenos resultados. “Demostraron su eficacia”, dijo la subdelegada, a la vez que recordó: “En la última campaña se denunció la sustracción de 166.752 kilos de aceituna, lo que supuso un descenso del 44% con respecto al ejercicio anterior”. En esta misma línea, señaló especialmente que, de esa cantidad, se consiguieron recuperar 66.298 kilos. “La Guardia Civil puso a disposición judicial a 110 personas en calidad de investigados o detenidos”, dijo Madueño.

Aparte de la progresiva bajada en la cantidad de aceituna sustraída, la subdelegada del Gobierno aprovechó, como otro de los indicios que avalan las medidas del Ejecutivo central, para poner en valor otro dato. “El número de delitos denunciados y relacionados con la anterior campaña de recogida de aceituna también descendió, puesto que se situaron en 121 frente a los 248 denunciados en el ejercicio 2017/2018”, apostilló.

En esta misma línea, elogió los trabajos de la Comandancia de la Guardia Civil y de un dispositivo de seguridad que calificó de “consolidado” en la provincia de Jaén. “Se ha reducido el número de kilos de aceituna sustraídos en las últimas campañas”, afirmó.

LAS NOVEDADES. La reunión también sirvió para analizar los dos cambios importantes que se introducen a las puertas de comenzar la nueva campaña de recolección de aceituna. Por un lado, la suspensión de la recogida nocturna en olivares superintensivos y, por otro, la entrada en vigor del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT), que sustituye a la Guía-Conduce y que debe ser generado por el propio agricultor. “Se trata de asegurar la trazabilidad del producto y, por lo tanto, que no haya ni un solo kilo de aceituna que no esté debidamente documentado”, indicó Madueño, a lo que la delegada de Agricultura añadió: “Hemos de recordar que es obligatorio que el transportista lo lleve consigo y el destinatario del producto, ya sea un centro de recepción, una almazara o una cooperativa, debe conservar el formulario durante un periodo de cinco años”. “Hay que llevar el DAT sí o sí”, apostilló Madueño.

Con respecto al dispositivo de la Inspección Provincial de Trabajo, será muy similar al de campañas anteriores. En el anterior ejercicio, se realizaron 783 órdenes de servicio, en las que se detectaron 50 infracciones a la Seguridad Social. El equipo de inspectores y subinspectores realizarán visitas todos los días a los centros de trabajo, tanto al campo como en las almazaras y cooperativas para controlar el cumplimiento de la normativa en cuestiones como la prevención de riesgos laborales, el control de las condiciones y las contrataciones.

COAG alerta a los olivareros de que el DAT entra en vigor

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén se congratula de que en la última campaña de recogida de la aceituna se haya producido una importante reducción en los robos de aceituna, según se puso de manifiesto en la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno.

Para el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, que participó en la misma, se trata de una buena noticia que se redujera un 44% la cantidad de aceituna robada en la anterior campaña de recogida.

Desde COAG se quiere hacer un especial hincapié en recordar a los olivareros la importancia de lo que es una de las novedades de esta campaña, la entrada en vigor en del Documento de Acompañamiento en el Transporte (DAT), que sustituye a la Guía-Conduce y que debe ser generado por el agricultor.

El DAT debe ser uno por cada porte que se haga, tiene que estar siempre disponible y el destinatario debe conservarlo durante cinco años.

China protege la DO Sierra Mágina del aceite de oliva

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, subrayó que el acuerdo entre la Unión Europea y China para proteger una docena de denominaciones de origen españolas, entre ellas el cava, el vino de Rioja, los de Valdepeñas, el queso manchego o los aceites Priego de Córdoba y Sierra Mágina, es “muy positivo”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Planas resaltó ayer que este acuerdo supone un paso adelante en la defensa de las denominaciones de origen de productos europeos, entre ellos españoles. “Es un paso importante, muy significativo y positivo”, apostilló Planas.

El acuerdo protegerá en el país asiático 100 indicaciones geográficas europeas, a su entrada en vigor, de las que 12 son españolas. Al cuarto año de aplicación, la protección se extenderá a 175 denominaciones e indicaciones geográficas, de las que 36 son españolas. Este acuerdo impedirá imitaciones del aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Sierra Mágina.